Londoño, que salió a dar explicaciones junto al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) —Luis Alberto Rodríguez— luego de que Claudia López dijera que el Gobierno se iba “autoprestar recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas”, aseguró que ese dinero es para entregar a las personas que se podrían ver afectadas por la emergencia del coronavirus.

“Ninguno de los recursos que se están asignando son para la banca. Nosotros estamos dándoles recursos a los ciudadanos que más lo necesitan. Nadie está saliendo a salvar un banco. Lo que nosotros estamos haciendo es dotando de recursos para que la señora que tenga un restaurante de barrio pueda tener acceso a nuevos créditos, a nuevas situaciones, si presenta un problema por tener que cerrar su restaurante. Nosotros con recursos del Fonpet y FAE, que están administrando el Fome, no vamos a dotar al sistema financiero de recursos”, aseveró el viceministro en rueda de prensa.

El funcionario añadió que plata del préstamo también se destinará al sector de la salud “para mitigar esta crisis”, y que el Gobierno cancelará la deuda que adquiere con los “pensionados de 2040”.

A su turno, el director del DNP manifestó que era “falso” que estuvieran “concentrando recursos” y que lo que estaban concentrando era la “estrategia y la responsabilidad” para inyectar más dinero al sistema de salud y a los colombianos que “se quedaron sin qué hacer en estos días” y los de menos recursos.

No obstante, 86 congresistas —entre ellos, Angélica Lozano, Roy Barreras, Iván Cepeda, Aída Avella y Ángela María Robledo— firmaron una carta en la que le solicitan al presidente Iván Duque reformar el decreto 444 para “evitar que la Fome se haga a expensas de los ingresos y ahorros de las entidades territoriales, que deben soportar enormes presiones fiscales como consecuencias de la crisis actual”.

Los firmantes le recomiendan al Gobierno “establecer claramente que en ningún momento los recursos canalizados en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental podrán ser utilizados para rescatar, financiar o aliviar al sector financiero”.