Según la declaración que presentó el jefe de Estado, el patrimonio bruto que tiene es de 1.423’606.000 pesos, y sus deudas equivalen a 28’457.000 pesos. Es decir, su patrimonio líquido se fija en 1.395’059.000 pesos.

El documento fue replicado por la revista Semana, que enfatiza en que está en poder de la entidad Función Pública. Pese a que la Ley fue sancionada hace varios días, el mandatario no había hecho público el documento.

Si se compara la declaración de renta (que corresponde a 2018) frente a la que dio a conocer el presidente en 2016, se evidencia que su patrimonio ha crecido en más de 200 millones de pesos en los últimos años. Hace 4 años, Duque reportó activos totales por 1.200 millones de pesos, deudas por 57 millones y un patrimonio neto de 1.143 millones de pesos.

Cabe recordar que después de tanta espera quedó aprobada en diciembre pasado, de manera unánime en las plenarias de Cámara y Senado, la conciliación de la medida que obliga a miembros de las rama Legislativa y algunos de las ramas Ejecutiva y Judicial, como el presidente de la República, ministros y magistrados de las altas cortes, a publicar sus respectivas cuentas de ingresos, egresos e inversiones que realizan, ante los colombianos, indicó RCN Radio.

La norma estipula que los funcionarios que administren, gestionen recursos públicos u ocupen cargos de elección popular, deben presentar su declaración de renta; de igual manera, quienes contraten o ejecuten recursos de los colombianos deben publicar toda la información relacionada con el ejercicio del cargo.