A la espera está el mercado aéreo del transporte de pasajeros en Colombia de que Avianca y Viva Air se integren o no, una decisión que deberá ser tomada por la Aeronáutica Civil.

(Vea también: Destapan de cuánto es la billonaria deuda de Viva Air; les debe a bancos y al Estado)

Vale mencionar que el proceso lleva cerca de siete meses y es clave para entender cuál será entonces el futuro de Viva Air que, recientemente, decidió cesar operaciones teniendo en cuenta que no tiene la capacidad financiera para seguir funcionando.

Hasta este 7 de marzo la Aeronáutica Civil recibe los comentarios y posiciones de los terceros interesados en el proceso de integración de las aerolíneas.

(Vea también: ¿Quién dio la instrucción? Investigan si Avianca ordenó a Viva suspender operaciones)

Vale mencionar que estos terceros interesados son otras firmas que podrían asumir las operaciones de la aerolínea para tomar manejo de sus rutas y flota de aviones.

Detalles de la integración de Avianca y Viva Air

Se espera entonces que, con toda la información recolectada, el ente controlador dé a conocer una posición concreta sobre la aceptación o la negación del proceso de integración de Avianca y Viva Air.

Lee También

El mercado está expectante y se espera que esa definición se dé esta semana (es decir: la que termina el 10 de marzo).

Dijo el ministro del Transporte, Guillermo Reyes, que desde este miércoles 8 de marzo la Aerocivil tiene capacidad de decisión. La apuesta del Gobierno del presidente Petro, agregó Reyes, es que se tome la decisión de manera urgente para garantizar derechos de los usuarios, retiró el funcionario en entrevista con La W Radio.

(Vea también: Fundador de Viva tiene viejo vínculo con Jessi Uribe y Paola Jara; hasta envió un “te amo”)

Aseguró el ministro del Transporte que es la integración o la liquidación de Viva Air, de allí que sea fundamental tomar una decisión a manos de la aeronáutica.

Finalmente, dijo Reyes que el Estado no puede y no tiene la capacidad de asumir las operaciones de Viva Air, entre otras causas, por la cuantía de las deudas.