Escrito por:  Redacción Economía
Dic 5, 2023 - 5:35 pm

La SFC anunció que los bancos en Colombia no pueden cobrar más del 37,56 % por intereses a sus clientes. Este ajuste representa una caída de 72 puntos con respecto a la tasa previamente vigente en noviembre, que se ubicaba en 38,28%.

(Lea también: Compras con tarjetas de crédito en Navidad que debe evitar; así bancos le cobran más)

Las instituciones bancarias deben reajustar sus tasas debido a la disminución de la tasa de usura. Sin embargo, varía el porcentaje de intereses que cobran y algunos están bien careros.

Con fecha de corte al 24 de noviembre, Davivienda, Banagrario y Finagro son los bancos más alejados de la usura en el crédito comercial ordinario a un plazo de más de un año y hasta tres años, con un monto de hasta un salario mínimo, detalló La República.

  • Banco Davivienda: 24,64 %
  • Banagrario: 22,62 %
  • Finagro: 12,57 %

En el otro extremo se encuentran entidades como Banco Mundo Mujer, con una tasa de 38,28 %, Banco de Occidente con el 38,13 %, y Bancolombia con el 35,77 %, mostrando las cifras más cercanas a la tasa de usura, agregó el citado medio.

En créditos comerciales ordinarios a un plazo de más de un año y hasta tres años, con un monto superior al salario mínimo, entidades como Banco de Occidente (23,13 %), Banagrario (22,61%), y Finagro (22,09%) son las más alejadas de la tasa de usura. 

Por el contrario, Bancamía (30,33 %), seguido por Banco Mundo Mujer con el 27,68 % y MiBanco con el 25,45 %, son las más cercanas a la tasa de usura en Colombia.

Bancos tienen problema por cancelación de tarjetas de crédito

Una encuesta de Fiserv Inc., una ‘fintech’ de cobros, pagos para comercios y tecnología financiera, destapó un cambio significativo en los métodos de pago preferidos por los colombianos.

El efectivo sigue siendo el rey, con un 94 % de los encuestados optando por esta modalidad. En contraste, las tarjetas de crédito han caído al 37 %, reflejando una clara preferencia por métodos de pago alternativos. Las tasas de interés elevadas son el principal impulsor de este cambio en los patrones de pago.

Lee También

La entidad que más plásticos tuvo que destruir fue Tuya, que terminó julio con 106.211 tarjetas canceladas, frente a las 50.422 que registró en enero. Un aumento de 110 %.

Scotiabank Colpatria, el segundo banco con mayor número de tarjetas registradas, según la SFC, disminuyó 138.631 tarjetas de crédito en siete meses.

Bancolombia, para finales de enero, contaba con 2,6 millones de tarjetas vigentes, y para julio perdió 61.848, quedando en 2,5 millones de tarjetas de crédito registradas. A su vez, bloqueó 40.487 tarjetas temporalmente.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.