Escrito por:  Redacción Economía
Dic 5, 2023 - 12:10 pm

Diciembre es una de las temporadas más esperadas del año y también en la que más gastan los colombianos. La época es perfecta para vacacionar con los más pequeños de la familia, viajes a los que se les tiene que poner mucho cuidado.

(Vea también: Así se puede ganar plata con una tarjeta de crédito; ojo con fechas de corte)

Para los usuarios y clientes de bancos que utilizan tarjetas de crédito en medio de sus viajes hay una seria advertencia, puesto que la utilización de este tipo de productos ―que ofrecen entidades como NuBank sin cuota de manejo― en viajes puede ser contraproducente.

Y es que según un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México, no planear bien los gastos de un viaje puede terminar triplicando los costos.

Luigi Estupiñán, experto en finanzas personales de Bravo, señala sobre el uso de tarjetas de crédito que “aunque esta puede ser una forma de financiar el viaje, finalmente se pagará más de lo que se habría desembolsado si se hubiera realizado una planificación y establecido un presupuesto previamente”.

Lee También

Con esta situación, el experto explica algunas de las recomendaciones más importantes para planear las finanzas de un viaje:

  • Planearlo con anticipación: esto permitirá prever cada momento y buscar con tiempo las fechas de ida y regreso que mejores precios tienen. Adicionalmente, recuerde que los tiquetes aéreos se encuentran más económicos anticipadamente.
  • Hacer un presupuesto: se deben contemplar todos los gastos, como comida, transporte, actividades programadas, hospedaje, entre otros.
  • Trazar límites: establecer el tope y decir: “no me voy a gastar más de…” es programarse todo el viaje para ser responsable con el dinero.
  • Mesurar el uso de tarjetas de crédito: si va a usarlas debe ser con mesura, teniendo en cuenta que se está pagando con dinero prestado que luego se tiene que devolver con intereses. Revise los convenios que tiene su tarjeta de crédito para hacer uso de ellos y ahorrarse un gasto mayor.
  • Ahorrar desde el primer momento en que piensa en viajar: no se trata de guardar el dinero que sobró, se trata de destinar un porcentaje fijo periódicamente que es intocable. Establezca una meta y disciplínese.
  • Cuente cada gasto que haga: al final del viaje puede ahorrarse dolores de cabeza por no saber en qué se gastó tanto dinero, las cuentas claras dan mayor tranquilidad.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.