Para nadie es un secreto que la situación que viven millones de cubanos no es la mejor. Por tal motivo, un bloguero de madre colombiana llegó hasta dicho país para mostrar un poco la realidad de sus habitantes y las difíciles condiciones de vida que tienen que afrontar.

(Vea también: Ísimo, reemplazo de Justo & Bueno, pone en marcha su ambicioso plan de tiendas en Colombia)

Lo que más llamó la atención del ‘youtuber’ fue la manera como los ciudadanos manejan el dinero, ya que en sus calles circulan dos monedas diferentes. Esto fue explicado por una creadora de contenido cubana, quien trató de dar detalles de cómo es el proceso de compra de los diferentes productos.

Según lo indicado por la joven, identificada como Yoliene, cada hogar tiene una libreta cubana de abastecimiento con la cual pueden ir a comprar ciertos alimentos o implementos de aseo.

“La tienen todas las casas de Cuba porque es la libreta con la que nos venden los alimentos por la bodega”, mencionó la mujer, explicando que con ella se podía ir a comprar los productos en ciertas tiendas de barrio, llamadas bodegas.

En el ejemplo mostrado, la libreta correspondía a una casa en la que convivían 2 personas. Entre los productos que se podían comprar estaban: arroz (14 libras al mes), aceite (una botella cada dos meses), sal (una vez cada dos meses), jabón de baño y para lavar, pan (uno al día por persona), entre otros.

Cuba: cuánto vale un pernil de cerdo

La inflación de la isla ha hecho que los precios se disparen a niveles exagerados. Por ejemplo, el ‘youtuber’ mostró que una lata de cerveza se vendía a 165 pesos cubanos (cerca de 33.000 pesos) y la caja de 24 latas a 3.480 pesos (un poco más de $ 691.000).

Sin embargo, lo que asombró al ‘youtuber’ fue el tiempo que un profesional de medicina tendría que trabajar para comprar una pierna de cerdo, la cual era vendida por 65 dólares, es decir, cerca de 310.000 pesos.

Lee También

“Sabiendo que la pierna de cerdo cuesta 65 dólares, y el salario de un doctor es de 25 dólares al mes, este doctor tendría que trabajar 3 meses y ahorrar su salario entero para poder comprar esa pierna de cerdo”, indicó el joven, anonadado por lo difícil que es adquirir alimentos en Cuba.