El revuelo por lo que aparentemente sucedió en el hospital Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo Portuondo comenzó por una publicación que Yannis Estrada, reconocido activista y CEO de la organización CubaSpaces, hizo en su cuenta de Twitter, en la que tiene más de 46.000 seguidores.

Según dijo, había personas que se dedicaban a robar órganos humanos para venderlos picados y que, incluso, uno de los detenidos ya había sido condenado por aprovecharse de su labor para acercarse a los cadáveres y extraerles algunas partes.

(Le puede interesar: Cubano se las ingenió para camuflarse en vuelo hacia EE. UU.; ahora teme por su suerte)

Por el revuelo que causó la noticia, el Ministerio de Salud Pública tuvo que referirse a la información y detalló que se trató de dos personas que trabajaban como “eviscerador [que ayuda el forense a hacer las autopsias] y en terapia ocupacional”, a quienes se les halló “dos corazones de posible procedencia humana”.

Pese a que las autoridades de Cuba apenas mencionan que está en proceso de investigación, Estrada aseguró que a una de estas personas ya se le hizo un juicio, que dio como resultado la condena de 30 años que mencionó desde el principio.

Entre tanto, residentes de Santiago de Cuba exigen un castigo para los dos hombres y llenaron de comentarios la publicación de la autoridad sanitarias, aunque muchos fueron censurados.

(Le puede interesar: Mientras Cuba lamenta éxodo de deportistas, un barco con 253 migrantes zarpa en la isla)

Como respuesta, el Ministerio escribió: “No permitiremos comentarios con palabras denigrantes, ofensivas, difamatorias, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social sobre esta noticia”.

Pero otras usuarias reclamaron que la gente merece saber la verdad sobre las prácticas de los dos capturados.

“Ya es lo último que nos faltaba canibalismo y ustedes con este post pregonando limpieza. No sé que es más asqueroso sí normalizar el desastre o el acto tan horrible que pasó en ese lugar #CubaEstadoFallido”, escribió una mujer y otra se sumó para calificar el hecho de horrible y pidió “que se le explique al pueblo con claridad el hecho sin omisión alguna”.

Lee También

¿Para qué utilizaban órganos robados en Cuba?

Pese a que el activista que destapó el escándalo aseguró que estas personas vendían “como picadillo” dichas partes y también extraían la grasa corporal, Univisión señaló que también existe la la hipótesis de la comercialización y el tráfico de órganos.

Entre las versiones, el periodista Mario J. Pentón reveló que indagó con los investigadores por el temor de que estuvieran vendiendo esto como alimento crecía entre la gente y que era necesaria una explicación; ante sus insistencia, dijo, le plantearon que el robo parece estar vinculado a un ritual religioso.