A través de su cuenta de Instagram informaron del fallecimiento del cantautor cubano desde Madrid : “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”.

Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.

(Lea también: Cantautor Pablo Milanés, baluarte de la música cubana, murió en Madrid a los 77 años)

Milanés se consolidó como uno de los cantautores más prolíficos de América Latina a través de su música.

Para recordar al maestro Pablo Milanés compartimos cinco canciones para recordarlo.

Canciones para recordar a Pablo Milanés

Yolanda

Se trata de una canción escrita en 1970. Está dedicada a quien era su pareja en aquel momento, Yolanda Benet. La canción es una de las más reconocidas del compositor. Cuentan que Milanés se la escribió a Yolanda mientras ella se encontraba embarazada y al dar a luz se la recitó de la única forma que él podría hacerlo.

Pablo y Yolanda se conocieron por vez primera mientras ella, actriz cubana, grababa una película y él se encontraba en el ejército.

(Vea también: Fotos: Sara Orrego, la modelo que llamó la atención de Bad Bunny en Medellín)

El breve espacio en que no estás

Es otro de los himnos más conocidos de Pablo Milanés. Fue interpretada en innumerables ocasiones, entre ellas, por artistas como Julia Zenko, Fito Páez, Kenett y Mario Ortiz. Una bella canción de amor que inicia con su estrofa: “Todavía quedan restos de humedad, sus olores llenan ya mi soledad. En la cama su silueta se dibuja cual promesa de llenar el breve espacio en que no está”.

Yo no te pido

“Yo no te pido que me bajes / una estrella azul / sólo te pido que mi espacio / llenes con tu luz”. Inicia esta canción memorable del maestro Pablo Milanés.

Para vivir

Es una canción escrita en 1967 e incorporada 8 años más tarde en el disco La vida no vale nada. En el año 2010 esta obra representó a Cuba, como su “canción más representativa”, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile.

Cuánto gané, cuánto perdí

Lee También

Es una canción que relata el paso del tiempo, además de las cosas que pasan en la adultez y desaparecen a medida que crecemos. Comienza así: “Dónde estarán los amigos de ayer / la novia fiel que siempre dije amar / dónde andarán mi casa y su lugar”.