Practicar el método del 50-30-20 y llevar un efectivo control de los pequeños gastos diarios son algunas de las recomendaciones generales para los tenderos.

(Vea también: Revelan los 4 tipos de deudas que más espantan a colombianos: ‘la llorona’ y ‘el payaso’)

Con el firme propósito de generar e incentivar una cultura del ahorro para los cerca de 430 mil tenderos que hay actualmente en Colombia, según Fenalco, y con la coyuntura económica, es indispensable darle herramientas y oportunidades de mejora a este gremio.

Los cuatro métodos más comunes

#1. El método del 50 – 30 – 20: que es un presupuesto en el cual 50% de los ingresos pueden ir destinados a cubrir las necesidades básicas, un 30% al ocio o los conocidos “gusticos” y el 20% dirigido al ahorro.

(Le puede interesar: Tres recomendaciones para que mejore sus hábitos de ahorro: que su bolsillo no sufra)

#2. Control de los pequeños gastos diarios: de lo contrario, no se percibirá un flujo de ganancias significativas; el esperar y tener tiempos de ahorro semanal, quincenal o mensual puede convertir las ganancias en algo más importante, así como el uso de las mismas.

Lee También

#3. Cultura financiera: es importante que los tenderos tengan la capacidad de entender cómo funciona el dinero en el mundo, cómo se administra y cómo se invierte. Esto no solo permitirá que tengan más control sobre sus vidas, sino también, fomentará el crecimiento de sus negocios de la mano de una empresa comprometida con sus sueños y anhelos más profundos, brindándoles soluciones para que puedan impactar significativamente sus vidas y la de sus comunidades.  Así, el ahorro será comprendido como un beneficio y no como un factor que pueda afectar la estructura remunerativa de los tenderos.

#4. Constancia: no en vano está posicionado el refrán de “la práctica hace al maestro”, pues solo de esta manera es que es posible que los tenderos generen grandes resultados.