El contexto de inflación actual es uno de los motivos por los que cada vez cobra más relevancia para las personas aprender a ahorrar.

Sin embargo, pocos conocen sobre metodologías que faciliten el cumplimiento de esta meta. Por este motivo, el Banco Caja social, una empresa de Fundación Grupo Social y que históricamente ha estado comprometida con impulsar el progreso de los colombianos a través del ahorro, entrega tres recomendaciones para adoptar con facilidad este hábito en la cotidianidad:

(Vea también: ¿Cómo reducir el consumo de energía? Revelan varios trucos que le darán luz a su bolsillo)

Lleve un control de su presupuesto: tener claros los ingresos, los gastos cotidianos y los eventuales facilitará evitar los gastos hormiga, al mismo tiempo que le permitirá establecer una meta de ahorro viable según sus capacidades.

Establezca una meta de ahorro clara y realista: algunos expertos sugieren ahorrar el 10 % de sus ingresos, pero se trata solo de un referente, lo importante es que sea una meta fácil de cumplir mes a mes para adquirir la motivación necesaria para continuar con el ahorro.

Genere un equilibrio entre esfuerzo y recompensa: el factor psicológico juega un papel fundamental a la hora de ahorrar ya que, mientras se ahorra, también se tiene el impulso de gastar y cambiar la disposición de los ahorros. Para evitarlo, destine la misma cantidad o porcentaje que ahorra mensualmente para darse un gusto. Así, evitará cambiar el objetivo de ahorro y se motivará a continuarlo mes a mes.

(Le puede interesar: Tips para ahorrarse buena plata al comprar en apps de domicilio)

“Según la última Encuesta de Pulso Social del DANE presentada en agosto de este año solo el 11,9 % de las personas tiene la posibilidad de ahorrar parte de sus ingresos. Sin embargo, el 19,9 % considera que sus posibilidades de ahorrar en el próximo año serán mejores o mucho mejores”, destacó Juan Francisco Sánchez Pérez, vicepresidente de mercadeo de Banco Caja Social.

Lee También

En definitiva, el ahorro es una decisión que se alimenta de la diciplina de las personas y que se debe promover desde las entidades financieras para incentivar el bienestar económico de ciudadanos, hogares, empresas y, en consecuencia, del país.