Cualquier tipo de crédito, desde una tarjeta a un préstamo hipotecario, requiere una revisión del denominado “puntaje crediticio” que realizan las entidades bancarias a los usuarios que realicen solicitudes.

 

En esa verificación son muchos los aspectos que se tienen en cuenta y es importante que los conozca, más aún si se tiene en cuenta que en el país cada vez aumenta más el acceso al sector financiero.

(Vea también: Conozca las 5 formas de aumentar su puntaje crediticio)

En Colombia, a marzo de 2022, como lo reportó la Banca de Oportunidades, 91,2 % de la población adulta del país estaba registrada en el sistema financiero del país, al menos con un producto.

De estos, el 34,6 % contaba con una alternativa de crédito vigente, lo que equivale a 12,8 millones de personas. 

Puntos para la calificación

En primer lugar, a diferencia de lo que muchos piensan, una de las cosas que más puede ayudar a la hora de concretar un crédito es contar con algún préstamo vigente.

Esto se explica, como anotan los expertos, porque es un punto que ante la entidad financiera refleja una experiencia crediticia, que permite medir al solicitante.

Eso sí, no basta con tener el crédito, sino que hay que tenerlo bien administrado, con pagos a tiempo y un registro que revele un buen y regular comportamiento con la obligación.

Estar bancarizado, es decir, tener alguna cuenta -así sea de ahorro-, es un punto que también contribuye, pues “demuestra recurrencia de entradas y salidas periódicas de dinero”, dicen los especialistas.

(También le interesa: Tres Ideas de inversión para asegurar su dinero y evitar el golpe de una recesión económica)

Facturas y reportes

Por otro lado, es importante tener un hábito de “buena paga” en cualquier otro tipo de obligaciones, como los servicios o el arriendo, que muchas veces también sueles ser evaluados.

Es importante no tener reportes negativos en las centrales de riesgo así sea por cuentas del teléfono celular. Además, tener un sitio de vivienda fijo, ya sea propio o en arriendo que demuestre un buen hábito con el pago de los servicios públicos, también es importante.

La entrada también la puede encontrar en Valora Analitik.