El costo de la luz es uno de los temas sobre los que hay una gran expectativa en el país. Los colombianos han estado acostumbrados a pagar tarifas elevadas por este servicio básico, especialmente en la costa Caribe, donde las denuncias contras las empresas generadoras y comercializadoras de energía son frecuentes.

Sin embargo, el reciente anuncio de la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre el acuerdo con las compañías para la reducción de este servicio a partir de noviembre, ha ilusionado a muchos ciudadanos. ​​Fueron 952 los contratos modificados, de los cuales 54 % están relacionados al mercado regulado y 46 % al mercado no regulado.

(Vea también: ‘Tips’ para ahorrar energía y saber lo que no debe hacer con sus electrodomésticos)

Cuáles electrodomésticos consumen más energía en casa

Pero más allá de cualquier modificación en las tarifas, el valor varía en función del consumo de los hogares —o al menos eso es lo que se esperaría—. Por ello, resulta esencial reconocer qué electrodomésticos influyen más en el encarecimiento de la factura.

El portal Metro Cuadrado, citando datos de Codensa, llevó a cabo un análisis en un hogar estrato 3 de Bogotá en el que viven cuatro personas. Para aterrizar el consumo de cada electrodoméstico, se comparó cuántos bombillos encendidos representaría usar cada uno de los aparatos durante una hora.

  • Secador de cabello: 30 bombillos
  • Plancha: 20 bombillos
  • Horno microondas: 10 bombillos
  • Lavadora: 7 bombillos
  • Licuadora: 6 bombillos
  • Televisor: 2 bombillos
  • Computador: 2 bombillos
Lee También

En Colombia, la factura de la luz surge de los kilovatios por hora (kWh) consumidos. Sin embargo, la factura de la luz de cada hogar variará, además del consumo, por la estratificación. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) explicó en un documento oficial cómo funcionan estas tarifas.

Un domicilio estrato 1 puede recibir un subsidio de hasta el 60 % del costo unitario (CU); en estrato 2, del 50 %; y en estrato 3, del 15 %. “Los usuarios de estrato 4 no pagan contribución ni son sujetos de subsidio. Los usuarios de estratos 5 y 6 y los usuarios comerciales deben pagar una contribución del 20% del CU”, detalló la entidad.