Haga la lista de sus gastos del mes y súmelos, ahora tome sus ingresos y calcule el porcentaje de pagar sus deudas: ojo al sobreendeudamiento.

La capacidad de endeudamiento se conoce como la cantidad máxima que una persona puede destinar de sus ingresos para el pago de deudas sin llegar a poner en riesgo sus gastos básicos y así empezar a pasar necesidades. (Vea también: Precio del dólar para fin de año haría guiño a colombianos; empezó a bajar con fuerza)

Cómo saber si estoy sobreendeudado

A partir de lo anterior, los expertos de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, hablaron sobre cómo se puede calcular la capacidad de endeudamiento para evitar crisis financiera. Empiezan asegurando que: “Hay que restarle a los ingresos mensuales totales los gastos fijos y el resultado no puede llegar a ser superior al 30% del dinero que queda para el mes”. (Le puede interesar: Las claves para invertir su plata en EE.UU. sin correr riesgos: hasta le pueden dar crédito)

También es importante saber, ¿qué pasa si se rebasa la capacidad de endeudamiento? Uno de los errores más grandes y comunes que se presentan es que al momento de tener una nueva deuda se piensa en que con “pequeños sacrificios” a lo largo de los meses se podrá pagar más de la cuota mínima y así se saldará más rápido esa obligación.

“Inicialmente esto puede resultar conveniente y manejable pero a medida que pasa el tiempo esta práctica se vuelve complicada debido a que se deja de gastar lo necesario en distintos aspectos de la vida cotidiana, y esto puede llegar a ocasionar problemas insostenibles y en consecuencia, no se cumple con el pago de las obligaciones mensuales”, comentan los expertos de la reparadora de crédito.

Además expresan que si se salta el límite de la capacidad de endeudamiento, se comienza a destinar gran parte del ingreso mensual al pago de deudas y ahí es donde se pierde el control, por eso la importancia de conocer cuánto se puede gastar.

Los 3 estados de endeudamiento, vea el suyo

Partiendo de lo anterior, en Resuelve tu Deuda hablan sobre los 3 estados de endeudamiento, teniendo claros estos se pueden evitar entrar en crisis financiera.

Hacen referencia a que el primero es el idóneo, pues este abarca menos del 25% de los ingresos que se destinan al pago de deudas. Seguido está el moderado, este estado es el que contempla el 30% al pago de obligaciones. Y, finalmente está en riesgo que es el que sobrepasa la capacidad de endeudamiento, pues pasa el porcentaje anteriormente mencionado y afecta uno de los hábitos más importantes para tener finanzas sanas y es el ahorro, pues no alcanza para nutrirlo con mínimo 10% de los ingresos mensuales.

Ya sabiendo cómo se calcula la capacidad de endeudamiento hay que mencionar el tema de cómo controlar las deudas para no verse afectado. Los expertos en finanzas de Resuelve tu Deuda recomiendan ser muy prudentes, revisar y analizar cada movimiento financiero, además de hacerse una pregunta clave que es: ¿Para qué se quieren endeudar? esto con el fin de validar y rectificar si realmente se necesita el producto o servicio.

Como conclusión se puede decir que la clave está en el manejo adecuado de los ingresos, préstamos y tarjetas de crédito, además de tener constancia y disciplina con los pagos, de esta manera no se verá afectada la capacidad de endeudamiento y no se perderá el control de las finanzas.