El funcionario destacó que de todas estas, el 47,2 % corresponde a establecimientos de comercio para un total de 111.339 abiertos en todo el país. “El centro de todo es y seguirá siendo la vida de los colombianos, y, en el marco de ese respeto por la vida, es indispensable la reactivación de estos sectores”.

Bogotá, con 32.703 establecimientos abiertos, lidera el listado de las ciudades con más comercio abierto en el país. A la capital le siguen en su orden:

  • Antioquia (21.616).
  • Valle del Cauca (10.563).
  • Santander (9.187).
  • Atlántico (5.909).

En lo que respecta al sector de manufactura e industria, el Gobierno ha autorizado 46.150 empresas, que representan el 29 % de las firmas que potencialmente podrían regresar a operaciones en los 295 municipios y ciudades de reportados ante Ministerio de Comercio.

“Los empresarios han demostrado su compromiso, adoptando los estrictos protocolos de bioseguridad y los alcaldes han cumplido con su rol fundamental en la construcción de la disciplina ciudadana, incentivando el uso de tapabocas, de la higiene y el respeto del distanciamiento”, agregó el ministro Restrepo, de acuerdo con un comunicado.