La cifra para todo el año, reportada por el Dane, es de 9,9 millones de niños y jóvenes matriculados, menor a los 10 millones que registró 2017.

De los alumnos matriculados en 2018, 7,5 millones fueron atendidos en sedes educativas ubicadas en zonas urbanas y las principales ciudades de Colombia, y 2,3 millones en sedes educativas de zonas rurales y lugares apartados, añadió la institución.

El año pasado, los diez departamentos de mayor registro totalizaron el 65,9 % de la matrícula (casi 6,5 millones de alumnos). Bogotá, con el 13,2 % y Antioquia, con el 12,5 %, fueron las zonas con mayor participación.

“Sin embargo, a nivel departamental, la mayoría registró bajas en las matrículas, principalmente, Nariño (-3,5 %) y Bogotá (-2,1 %)”, dijo el Dane.

En el sector oficial (colegios públicos) la matrícula total fue de 7,9 millones y para el sector privado de 1,9 millones, con una participación de 80,4 % y 19,6 %, respectivamente, contextualizó la entidad.

Del total de alumnos matriculados en el sector oficial, el 96,7 % asistieron a sedes educativas de carácter público y el 3,3 % a sedes educativas de carácter privado, explicó el Dane.