En el texto, titulado ‘Los pecados de Álvaro Uribe’ y desempolvado por el periodista Daniel Samper justo en la fecha en la que Iván Duque cumple un año como presidente, el exsenador analiza los resultados de la campaña presidencial de Horacio Serpa (candidato por el partido Liberal) y catalogó como un “craso error” la cercanía que tuvo con Uribe y que, según él, le costó perder esas elecciones.
Además, Duque señaló que cualquier cercanía política con Álvaro Uribe es innecesaria porque, dijo él en esa época, “es el escudero de las Convivir” (grupo civil rural que apoyaba las operaciones militares de la Fuerza Pública y que desencadenó el paramilitarismo en Colombia).




“Uribe es identificado como un escudero de las Convivir, es decir, con una expresión clara de la extrema derecha colombiana, que concibe la paz únicamente como resultado de una victoria militar”, escribió Duque en su columna.
La columna se emitió en el Semanario Tolima 7 días de la Casa editorial El Tiempo y, hasta el momento, no hay algún pronunciamiento por parte del Jefe de Estado o del senador Uribe.
Lo que hay que hacer para que el cielo lo premie a uno con la presidencia: aliarse con las personas que ha criticado; con las personas que desprecia. He acá lo que escribía el Iván Duque de antes… pic.twitter.com/j5FIrammFh
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) August 4, 2019
De inmediato, Gustavo Petro aprovechó la situación para descalificar al presidente Duque e insinuó que es una persona “oportunista y sin principios”.
Un jovencito liberal que transita hacia la extrema derecha
De critico de Uribe, por su papel en las convivir, la cuna del paramilitarismo, Duque pasa a defenderlo a ultranza
El desplazamiento ideológico sucede en general, en personas sin principios, en el oportunista pic.twitter.com/aOingde8BN
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 4, 2019
La publicación inicial de la columna fue hecha por el periodista Edwin Gutiérrez.
LO ÚLTIMO