En el texto, titulado ‘Los pecados de Álvaro Uribe’ y desempolvado por el periodista Daniel Samper justo en la fecha en la que Iván Duque cumple un año como presidente, el exsenador analiza los resultados de la campaña presidencial de Horacio Serpa (candidato por el partido Liberal) y catalogó como un “craso error” la cercanía que tuvo con Uribe y que, según él, le costó perder esas elecciones.

Además, Duque señaló que cualquier cercanía política con Álvaro Uribe es innecesaria porque, dijo él en esa época, “es el escudero de las Convivir” (grupo civil rural que apoyaba las operaciones militares de la Fuerza Pública y que desencadenó el paramilitarismo en Colombia).

“Uribe es identificado como un escudero de las Convivir, es decir, con una expresión clara de la extrema derecha colombiana, que concibe la paz únicamente como resultado de una victoria militar”, escribió Duque en su columna.

La columna se emitió en el Semanario Tolima 7 días de la Casa editorial El Tiempo y, hasta el momento, no hay algún pronunciamiento por parte del Jefe de Estado o del senador Uribe.

De inmediato, Gustavo Petro aprovechó la situación para descalificar al presidente Duque e insinuó que es una persona “oportunista y sin principios”.

La publicación inicial de la columna fue hecha por el periodista Edwin Gutiérrez.