Al ocupar el segundo cargo más importante de la Nación, López tendrá un sueldo de 16’210.960 pesos, entre otras cosas, porque Bogotá tiene una categoría especial por su gran cantidad de habitantes.

El 6 de junio de este año el Departamento Administrativo de la Función Pública divulgó el decreto 1028 de 2019, el cual fijó “los límites máximos y mínimos salariales de los gobernadores, alcaldes y empleados públicos de las entidades territoriales”.

Para el caso de los concejales, quienes no reciben un salario mensual fijo y sus honorarios se definen por el número de sesiones a las que asistan, se determinó que se les pagará entre $86.862 y $347.334 por cada sesión, indica el mismo departamento.

La nueva alcaldesa de Bogotá superó por más de 80.000 votos a Carlos Fernando Galán (segundo puesto), Hollman Morris (tercero) y Miguel Uribe Turbay (cuarto). Su campaña se basó en el rótulo de cero corrupción y de continuar con el metro que deja contratado la administración de Enrique Peñalosa.

Otras de las propuestas de López tienen que ver con garantizar más cupos para la educación superior, sembrar más árboles y fortalecer la cultura ciudad en los diferentes barrios.

“Vamos a aprender a valorarnos, respetarnos y convivir sosteniblemente en nuestro hogar y con nuestro entorno”, dice López en su programa de gobierno.

Sobre su preparación académica y experiencia de la nueva alcaldesa se destaca que estudió finanzas, gobierno y relaciones internacionales en la Universidad Externado. Años después se ganó una beca para hacer una maestría en administración pública y política urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York; y hace poco terminó su doctorado en ciencia política de la Universidad de Northwestern.