La inflación golpea fuerte al mundo y varios países de Lationoamérica como Chile y Colombia han sentido fuertes impactos en la economía. En el caso del país austral, la inflación lleva un acumulado de 12 % en el último año, lo que ha mermado el poder adquisitivo de los chilenos.
El precio del dólar, una referencia de la situación económica, alcanzó en ese país la cifra histórica de 1.000 pesos chilenos. Mientras que en Colombia llegó a los $4.400, cifra nunca antes vista. Los dos han resultado golpeados.
(Lea también: Esto cuesta vivir en España, en euros y pesos colombianos; es mucho más caro que en Bogotá)
Para comparar el costo de vida entre Chile y Colombia es clave tener claro que su moneda oficial es el peso chileno. A día de hoy, esa divisa equivale a 4,60 pesos colombianos. De manera que, por ejemplo, 1.000 CL son $ 4.600 y 100.000 CL representan más de $ 460.000.
Costo de vida en Chile está disparado
Para este año, el salario mínimo en ese país quedó fijado en 380 mil pesos chilenos, que vendrían siendo 1.7 millones de pesos colombianos. Y por la inestabilidad económica en enero de 2023 estaría en 410 mil CL (1.8 millones de pesos colombianos). Sin embargo, el promedio es de 552 mil CL.
De acuerdo con Numbeo, portal especializado en sacar presupuestos para diferentes países, los costes mensuales estimados de una familia de cuatro miembros son de 1.9 millones de pesos chilenos (8.4 millones de pesos colombianos). Sin calcular el valor del arriendo de una vivienda.
En el caso de una sola persona, suele gastar mensualmente 546 mil pesos chilenos (2.4 millones de pesos colombianos). En ese sentido, Santiago de Chile, capital de ese país, es un 42 % más cara que Bogotá.
En cuanto a vivienda, el arriendo de un apartamento de una habitación puede costar 383 mil CL (más de 1.7 millones de pesos colombianos). Si se le apunta a una vivienda de tres alcobas, su costo aproximado dentro y fuera del centro de la ciudad es de 683 mil y 673 mil, respectivamente.
La comida es más costosa que en Colombia. Por ejemplo, una cerveza o un litro de leche cuestan un 7 % más, una comida en un restaurante económico vale mínimo 7.500 CL ($ 33.066), que representa una diferencia de 120 % más. Una botella de agua tiene un valor de 932 CL (+58,40 %).
En el área de transporte, alguien que viva en Santiago puede moverse en Metro pagando 800 CL ($ 3.527,11) por trayecto. En caso de disponer de un automóvil o una motocicleta, el galón de gasolina cuesta 95,60 % más que en Colombia.
Además, de los gastos anteriormente mencionados tenga en cuenta que deberá pagar seguros de salud, servicio de internet y demás. Del mismo modo, recuerde que los valores anteriormente enunciados son promedios, por lo que cada viajero puede encontrar opciones más y menos costosas.
LO ÚLTIMO