La Dian está llevando a cabo un registro en Rappi en el marco de una investigación para determinar si está cumpliendo con la obligación de emitir factura electrónica, indicó W Radio. Pero, además, para ver si está emitiendo factura por la tarifa de servicio (que cobra cuando un usuario pide domicilio).

Además, ese medio publicó la denuncia de algunos de los restaurantes que venden sus productos en Rappi. Allí, les advirtieron a las autoridades que la aplicación estaría pasándose por la faja el Estatuto Tributario al no emitir esas facturas.

(Lea también: Domiciliarios de Rappi denuncian retrasos en pagos de la APP)

Rappi, en problemas por emisión de facturas

Este jueves, Gabriel Calderón, dueño de un restaurante y de Tu orden, plataforma que presta un servicio similar, afirmó en la emisora que en enero empezó a pedir las facturas por tarifa de servicio como cliente y al día de hoy Rappi no le ha compartido los respectivos documentos.

“Como restaurantes estamos haciendo ajustes por el aumento de los insumos. Estamos intentando vender a un precio justo, pero Rappi le cobra una tarifa adicional, cuando ya nos cobra una comisión a nosotros por vender en su aplicación. Esa tarifa es la que no están facturando”, declaró.

Lee También

Por su parte, Catalina Buitrago, gerente de La Lonchera, señaló que por la tarifa de servicio, que es de alrededor del 10 %, los clientes de determinados restaurantes pueden experimentar sobrecostos de hasta 20 %, pues hay que tener en cuenta el valor del domicilio y la propina.

“No es un rubro que nosotros autorizamos. En algún momento enviaron un otrosí que decía que si lo autorizábamos. No, no estoy de acuerdo ni tengo que autorizarlo. Es un cobro que hace la plataforma si así lo decide”, declaró en la emisora.

Así las cosas, si la entidad determina que la compañía colombiana no está haciendo una correcta facturación estaría cometiendo un delito, por lo que se le podrían imponer millonarias multas y hasta sanciones para su operación en el país.

Rappi responde por inspecciones de la Dian

La empresa emitió un comunicado de prensa en el que señala que la visita de la Dian atiende a que está colaborando con la autoridad de impuestos en el trámite administrativo en curso, suministrando toda la información solicitada. Por tanto, niega las acusaciones hechas en su contra.

“Es importante anotar que en Rappi somos respetuosos de la regulación local y facturamos nuestros servicios de acuerdo con las normas tributarias vigentes. Para nosotros la transparencia no solo es una política corporativa, sino un valor que aplicamos con rigor en cada proceso organizacional”, se lee en el documento.