Los meteoritos son rocas o fragmentos de metal que orbitan el Sol y, ocasionalmente, cruzan la órbita de la Tierra. La mayoría de los meteoritos son mucho más pequeños que un automóvil, pero algunos pueden ser tan grandes como un edificio.

Cuando un meteorito entra en la atmósfera terrestre, se calienta debido a la fricción del aire y comienza a brillar. Este evento se conoce comúnmente como “meteoro”, “estrella fugaz” o “bólido”. En realidad, lo que se está viendo es el meteorito ardiente, no las estrellas.

Qué puede ocasionar un meteorito cuando impacta en la Tierra

La mayoría de los meteoritos se queman completamente antes de llegar al suelo y nunca son vistos por nadie. Algunos, sin embargo, son lo suficientemente grandes para sobrevivir al paso a través de la atmósfera y llegar al suelo intactos. Los grandes asteroides podrían chocar con la Tierra con una fracción de su velocidad cósmica, originando un cráter de hipervelocidad de impacto. El tamaño y tipo del cráter dependerá del tamaño, de la composición, del grado de fragmentación, y del ángulo entrante del meteorito.

Lee También

Meteorito que impactó Chile

El pasado jueves, 7 de julio de 2022, a las 5:43 a. m., captado por distintas cámaras ubicadas en zonas cercanas, se pudo evidenciar la desintegración de un meteorito antes de impactar y causar terror en zonas como Talcahuano, así como también en Farellones y Peñalolén Sur.

Explicación del fenómeno, según astrónomo Chileno

Según el astrónomo chileno, Juan Carlos Beamín, afirmó que: “Un meteoro en general es una piedra, o una roquita, que entra a la atmósfera y debido al roce con el aire se quema y brilla. Estamos hablando que son velocidades de 10 mil kilómetros por hora, o sea las velocidades son superaltas”. Al detallarse sobre el fenómeno natural, también afirmó que normalmente el espacio está lleno de estas piedritas pequeñas, realmente pequeñas, y que siempre han estado ahí, algunas desde que se formó el Sistema Solar.

Aunque el impacto de un gran meteorito es una posibilidad muy remota, la amenaza no se puede ignorar completamente ya que, en caso de producirse, las consecuencias serían catastróficas. Por ello, se están llevando a cabo diversos estudios para tratar de minimizar el riesgo, algunos propuestos por la NASA.

*Este artículo fue redactado por Robby Tecnología, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.