Escrito por:  Redacción Economía
Nov 1, 2023 - 12:32 pm

La ya aprobada reforma tributaria estipula un impuesto adicional para decenas de alimentos y productos en todo el país.

En especial, los dulces, los embutidos, los ultraprocesados, las gaseosas y demás elementos habituales en las casas de los colombianos deberán someterse a este gravamen.

(Vea tambiénGolpe para clientes de estos 3 bancos: transacciones que muchos hacen serían carísimas).

Aunque parecía que el palo era para todos los dulces, por fuera del impuesto quedaron algunos productos que cuentan con un proceso seminatural y por eso no serán clavados con esta norma.

El arequipe, las obleas, el pan, los bocadillos, las frutas confitadas y otros elementos que se venden en tiendas o supermercados se salvaron del impuesto saludable, añadió El Tiempo.

Lee También

Asimismo, las fórmulas infantiles, los líquidos nutricionales, los sueros y otros productos médicos quedaron libres del impuesto saludable aprobado por el Gobierno Nacional hace varios meses.

Esto representa un ligero alivio en medio de una economía del hogar que cada vez va más apretada por cuenta de los impuestos y los altos precios de la canasta básica.

Impuesto saludable en Colombia: de cuánto serán los aumentos

El alza será del 10 % para lo restante del 2023, 15 % en el 2024 y finalmente un 20 % para el 2025. Por ejemplo, un paquete de salchichas que hoy vale 10.000 pesos llegará a costar hasta 12.000 pesos dentro de dos años.

Este será un gran golpe financiero para las familias de clase media y baja, ya que en estas es donde paradójicamente se gasta más dinero en alimentos que son ultraprocesados.

“Salsas de tomate, mayonesa, mostaza, mermelada de fresa. Hablamos de cualquier producto que consume una familia de clase media y baja en el día a día”, indicó a La República Joseph Dacarett, gerente de la empresa Frigorífico de la Costa.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.