Y así funcionarán durante buen tiempo y el café será llevado a las casas y oficinas, cuando se termine la cuarentena en varios sectores.

Interrogado por CM& sobre si las tiendas podrían desaparecer en Colombia, Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, explicó que no cree esto, pero sí es necesario hacer un trabajo para reinventarse este negocio de consumo de la casa por fuera de la casa.

“El consumo de la café: 2 tercios se hace en la casa y un tercio fuera de la casa. Ese consumo por fuera de la casa hoy está casi en cero porque las tiendas cerradas, los hoteles están cerrados y los restaurantes cerrados. Hay que hacer algo para que el café vuelva a tener presencia”, explicó Vélez a ese noticiero.

Ante esto, dice que Juan Valdez encontrará cómo redinamizar el consumo de café. Sin embargo, enfatizó en que, por ahora, las tiendas no van a volver con el modelo que tenían antes.

“El modelo anterior de sentarse allí, de gastarse un rato departiendo con alguien va a demorar un tiempo en regresar”, explicó el líder de la Federación.

Cabe recordar que Juan Valdez fue una de las primeras empresas que anunciar públicamente que protegería el trabajo de sus empleados en medio de la crisis por el COVID-19. Camila Escobar, presidenta de las tiendas, dijo hace varias semanas que, pese a que el 100 % de sus tiendas están cerradas, la operación en supermercados sigue abierta al público.

“En realidad, la situación es muy incierta y estamos aprendiendo a tomar decisiones en el día a día”, dijo en abril pasado Escobar a Noticias Caracol.

Así mismo, informó sobre tres pilares que mantiene la empresa: solidaridad con sus trabajadores, austeridad y reinventarse.