De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), América Latina registrará una desaceleración de su PIB, pasando de 6,6 % en 2021 a un 2,6 % este año y apenas un 1,1 % en 2023.

En contraste con distintas divisas regionales, las criptomonedas como el Bitcoin son limitadas y descentralizadas, lo que mantiene una emisión controlada.

(Le puede interesar: A los colombianos les va a doler más pedir prestado; comprar carro y casa sería más difícil)

América Latina se enfrenta a un panorama económico incierto. Según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la región registrará una desaceleración de su PIB, pasando de 6,6 % en 2021 a un 2,6 % este año y apenas un 1,1 % del PIB en 2023. Ante la inestabilidad del sistema económico tradicional, expertos de ‘Labitconf’, la conferencia de ‘Bitcoin’ y ‘Blockchain’ más importante de Latinoamérica, explican cómo las criptomonedas pueden ser una alternativa económica para hacerle frente a la crisis. 

La principal preocupación de los expertos en materia económica es el aumento descontrolado de la inflación. Debido a las políticas monetarias que se emitieron para enfrentar la pandemia del covid-19, se ha producido un exceso de oferta de dinero y por ende una inflación de las distintas divisas regionales.

(Lea también: Colombianos la ven muy grave: 4 de cada 5 se sienten cada vez más pobres, según encuesta)

En contraste, criptomonedas como el ‘Bitcoin’ son limitadas y descentralizadas lo que mantiene una inflación bajo control.

“A diferencia del dólar u otras monedas estatales, éste no se puede emitir libremente según los intereses cambiantes del gobierno emisor, sino que requiere de inversión en energía e infraestructura informática, cuyo poder de procesamiento hoy supera el de ‘Google’ por varias decenas de veces”, así lo explica Rodolfo Andragnes, Co-Fundador de Labitconf.

Criptodivisas: dinero 100 % digital

Además, las criptodivisas tienen la ventaja de ser dinero 100 % digital, pero convertible a dólares u otras monedas físicas con facilidad, ya que estas son transferibles, infalsificables, divisibles, fungibles y almacenables, entre otros. Teniendo esto en cuenta, los usuarios de criptomonedas pueden utilizar los activos digitales como reserva de valor, protegiéndose contra los fenómenos que hoy atacan la región cómo la devaluación de las distintas divisas y el incremento de los costos de bienes y servicios cotidianos.

(Lea también: Estos son los países con más cajeros de criptomonedas en el mundo)

Ya se pueden encontrar casos de éxito de países latinoamericanos que han adoptado criptomonedas para frenar la desaceleración económica. Tal es el caso de Venezuela, donde se ha generado un pico de 303 millones de dólares en los últimos años y más recientemente se alcanzaron a transaccionar cerca de 110 millones de dólares, lo que permitió que el país saliera de su etapa de hiperinflación. Como el Bitcoin no está atado a las devaluaciones regulares de las monedas locales, este activo digital se posiciona como una alternativa ante el incremento en el valor del dólar.

Argentina es el segundo país con el mayor aumento del IPC. Sus precios aumentaron un 56,4% y han sufrido una devaluación de su moneda de aproximadamente un 25% desde enero, lo que ha resultado en que cada vez más personas busquen refugiarse en divisas digitales para enfrentar la situación. 12 de cada 100 argentinos ya hacen transacciones cripto y 2 de cada 3 están dispuestos empezar a utilizar estas monedas en transacciones para el día a día.

Lee También

El aumento de transacciones con criptomonedas también se puede evidenciar en Colombia. De acuerdo con ‘Fintech’, en el país se producen transacciones con criptomonedas por 70.000 millones de pesos mensuales y se han rastreado más de 600 sitios en los que se pueden comprar y vender. Además, se calcula que durante el segundo semestre del 2022 al menos el 20 % de las transacciones por la aplicación sean procesadas con algún cripto activo. Esto ha contribuido a que las proyecciones de crecimiento económico del país sean más optimistas a lo pensado inicialmente.

Esta región se ha convertido en el punto más llamativo de cripto en el mundo, atrayendo el interés de apasionados por el ‘Bitcoin’ e incentivando el pensamiento tecnológico y proactivo de las nuevas generaciones en torno a esta tecnología que cada vez está revolucionando más el mundo. Desde ‘Labitconf, se pretende promover el relacionamiento entre expertos, empresarios y analistas de talla mundial junto a los principales actores de Latinoamérica para presentar los últimos lanzamientos de la industria cripto y seguir contribuyendo el crecimiento económico de la región a través de este activo.