La encuesta Pulso Social del Dane para octubre de 2022 muestra un pesimismo generalizado en los hogares de los colombianos.

De acuerdo con el sondeo, 4 de cada 5 encuestados dicen sentirse más pobres en octubre de 2022 a comparación de cómo estaban en octubre de 2021 (hace un año).

El 75 % de los colombianos encuestados dice haber perdido la capacidad de ahorro por cuenta de los costos de vida, el aumento en el precio de los alimentos y el crecimiento en las tasas de interés de tarjetas crédito.

Ocho de cada diez encuestados dicen no estar en capacidad de costear gustos como vacaciones en los próximos meses. Esto se debe a la caída del peso frente a monedas como el dólar y el euro.

Lee También

La compra de vivienda o carro también parece un hito para los colombianos en este momento. Según el sondeo, 9 de cada 10 encuestados descarta hacer una adquisición de ese tipo en los próximos meses.

(Vea tambiénColombia, más endeudada que nunca: devaluación ahondó hueco que ya era bien grande).

Empresas colombianas también la ven gris por devaluación e inflación

Grandes empresas y pequeños emprendimientos se han visto afectados por igual a causa de la caída del peso colombiano y el fortalecimiento del dólar.

Es el caso de Maíz Kernel, uno de los emprendimientos colombianos más queridos por su venta de crispetas de diferentes tipos y en empaques innovadores.

Kernel, fundada por dos hermanas bogotanas, viene atravesando un duro momento por cuenta de la dificultad para conseguir insumos que se compran en dólares.

Amanda, madre de las fundadoras de Kernel, dijo a Noticias Caracol que algunos insumos se han duplicado en valor y por eso tuvieron que cerrar una de las tiendas que habían logrado abrir en la capital del país.

Se trata de la tienda que habían abierto en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y que tuvieron que cerrar ante el aumento de costos que significó el alza del dólar en las últimas semanas.