La devaluación del peso colombiano ha tenido efectos en el bolsillo de los colombianos, pero también en los bolsillos del país.

La deuda externa, adquirida con bancos y con el Fondo Monetario Internacional, está tasada en dólares y esto representa un aumento desbordado con cada punto que sube el dólar en comparación con el peso colombiano.

Según cifras recogidas por el diario La República, la deuda externa de Colombia en julio llegó a los 176.000 millones de dólares, es decir 880 billones de pesos.

Ese número podría ampliarse en pesos si es que la tasa del dólar rompe los 5.000 pesos y sigue de largo en el mercado cambiario colombiano.

(Vea tambiénEmpresa muy querida por colombianos la ve gris gracias al dólar: anunció cierre de tienda).

Lee También

El periódico económico agregó que para julio de 2022 la deuda externa acumulada de Colombia alcanzó el equivalente al 50 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Con un dólar a 5.000 pesos, la deuda externa acumulada de Colombia llega a un incremento del 28 % solamente al ajustar la tasa representativa del mercado vigente, agregó ese medio.

Devaluación del peso ante el dólar encareció alimentos de la canasta básica

Un análisis de precios, divulgado por La República, muestra que alimentos del día a día ya están siendo afectados por la devaluación al ser importados desde otros países.

Estos son los 5 alimentos que más se han encarecido, según ese periódico:

  • Carnes y pescados.
  • Lácteos y huevos.
  • Legumbres y hortalizas.
  • Frutas y cereales.
  • Café, té y especias.

Aunque algunos alimentos ya se encarecieron, los expertos agregan que lo peor está por venir, ya que varios productos están a precios bajos y tendrán un aumento inimaginable en los próximos meses.

“El máximo histórico de hoy [del dólar] no se trasladará inmediatamente al consumidor, pero sí afectará a los precios de los bienes dentro de seis a nueve meses”, dijo a ese periódico Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.