El dólar en Colombia ha marcado, en las últimas seis sesiones, máximos históricos de manera consecutiva. Durante este lunes 24 de octubre alcanzó el máximo histórico en negociación intradía de $ 4.999, dato que, al final, fue el máximo de la jornada y quedó solamente a un peso de los $5.000.

Con esto de base, el país, vale mencionar, ha estado en medio de fuertes escenarios de volatilidades durante los últimos meses, con especial profundidad en las últimas semanas que ha llevado a la fuerte apreciación del dólar en Colombia.

(Lea acá: Dólar alcanzó a ilusionar a Petro por baja en Colombia: no caía desde hace una semana)

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha confirmado que la inestabilidad de los mercados también ha respondido por “algunas declaraciones de algunos colegas”, haciendo referencia a los pronunciamientos de la ministra de Minas, Irene Vélez, de no impulsar más la exploración de gas y petróleo en el país.

Datos expuestos por la sección de gráficos de Valora Analitik permiten ver que el dólar en Colombia ya completa cinco meses consecutivos al alza, entre junio y octubre de 2022.

Hay que tener presente que, además de la alta inflación y las constantes alzas en las tasas de interés a manos de la Reserva Federal, el aumento del dólar en Colombia coincide con las votaciones a la Presidencia de Colombia.

(Le puede interesar: “Incompetentes en el poder”: María F. Cabal pateó al Gobierno por escaladas del dólar)

Antecedentes del alza del dólar en Colombia

Al revisar los datos, hace siete años Colombia no veía un ascenso tan pronunciado en el dólar. Para el lapso entre agosto de 2014 y marzo de 2015, cuando fueron ocho meses consecutivos de alza del dólar, hubo otros fenómenos que le condicionaron.

El más importante, hay que tener presente, el mundo vio una fuerte caída de los precios del petróleo. Mientras el barril de petróleo Brent empezó agosto de 2014 en un nivel de US $ 105 por barril, a inicios de 2015 ya iba en los US $ 52.

Valora Analitik

En su momento, la fuerte caída del petróleo, que afectó con mayor peso a los países productores, como Colombia, se explicó en su momento por cuenta de un aumento generalizado de la producción de crudo a manos de las potencias petroleras.

La OPEP, en su momento, decidió aumentar la producción de petróleo, a pesar de que agosto empezaba con un valor muy alto, cercano a los US $ 100. En ese sentido, Estados Unidos, que para el momento ya era potencia productora, decidió pisar el acelerador de producción porque un barril tan costoso generaba presiones del lado inflacionario.

(Recomendado: ¿Reforma tributaria influye en disparada del dólar en Colombia?: MinHacienda responde)

De hecho, en su momento, el gobierno del expresidente Barack Obama autorizó el aumento de la producción para superarla en 1,59 millones de barriles al día.

Entonces, mientras el dólar en Colombia escaló, entre junio y octubre de 2022 desde los $ 3.500 y hasta los $ 4.999; en el lapso agosto de 2014 y marzo de 2015 se movió entre los $ 1.600 y los $ 3.300.

Lee También

De momento, las expectativas no dan cuenta de un retroceso fuerte del dólar en Colombia en el corto plazo, sobre todo si se tiene en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y los principales bancos centrales del mundo van a aumentar las tasas de interés como herramienta para contener la inflación disparada.

Mientras que, en el plano local, analistas como J.P.Morgan aseguran que los anuncios sobre tener una política macroeconómica estable no son suficientes para el mercado, también se requieren “medidas tangibles”.