Si hay un factor que tiene apretando duro a los mercados colombianos es la constante alza del dólar. En la jornada del lunes se cotizó en un máximo de 4.999 pesos, lo cual hace pensar que será cuestión de tiempo para que rompa la barrera de los 5.000 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia.

Ahora la tendencia en los diversos sectores políticos y económicos es encontrar un culpable. La oposición le echa la culpa al Gobierno Nacional, mientras este se defiende y argumenta que los mandatos anteriores dejaron al país en quiebra. Entretanto, las grandes empresas, como Ecopetrol, han hablado sobre la necesidad de que la divisa “se mantenga donde está”.

(Vea también: Empresa muy querida por colombianos la ve gris gracias al dólar: anunció cierre de tienda)

María Fernanda Cabal cuestionó Gobierno por alza del dólar

Al tire y afloje por el precio del dólar se sumó la senadora del Centro Democrático, quien para muchos es la líder de la oposición. La congresista argumentó en entrevista con Semana que la potencial llegada de la moneda estadounidense a los 5.000 pesos es el resultado de las malas gestiones del Gobierno.

“Cuando uno tiene incompetentes en el poder, cuando tiene un presidente y unos ministros que en su vida han generado riqueza, —sí, han administrado el Estado, porque le aseguro que casi todos han sido contratistas, porque la izquierda goza del privilegio en la contratación pública— pues cuál es la receta: la destrucción”, dijo Cabal.

Lee También

Posteriormente, la legisladora se refirió a las deudas que tiene Colombia en el exterior. Aunque la reforma tributaria no pretende recaudar menos de 20 billones de pesos anuales, según manifestó el senador Gustavo Bolívar antes de entrar a una reunión este lunes en la Casa de Nariño, Cabal cree que no será suficiente para sanear las finanzas.

“La deuda externa es en dólares: 100 billones, seis o siete reformas tributarias debemos hoy. Cuánto debemos hoy frente a estos genios, que yo llamo como ‘ecoterroristas’ y dicen que van a salvar el mundo”, concluyó la congresista.