Gustavo Petro vive la primera crisis de su administración, que lleva menos de tres meses en Colombia, y lo que fue esperanza y anhelo para muchos de sus votantes podría quedar en una ilusión más.

De eso da cuenta la agencia Bloomberg por estos días, cuando analiza y critica las decisiones anunciadas por Petro y sus ministros en lo que va de mandato. La mayor preocupación, sugiere ese medio, es que el presidente puso en riesgo los planes que tenía para los pobres en el país, buena parte de los millones de votos que lo llevaron al poder.

“Petro, por mucho el líder más radical en la historia de la nación andina, fue elegido con promesas de aumentar el gasto en asistencia social, escuelas y universidades, y comprar tierras para distribuirlas entre los agricultores pobres. Pero sus planes para transformar las vidas de millones de colombianos empobrecidos corren el riesgo de descarrilarse por los crecientes costos financieros”, afirma ese prestigioso medio.

(Vea también: HRW pide a Gustavo Petro incluir los derechos humanos en sus relaciones con Venezuela)

En su análisis, Bloomberg se centra en la reacción que han tenido los inversionistas y mercados frente a las propuestas políticas y económicas anunciadas por Petro, las cuales han sido calificadas por ellos como “heterodoxas”.

Una de esas medidas tiene que ver con la propuesta del Gobierno de emitir bonos de deuda para comprar tierras para los más pobres, medida que después fue desestimada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“La reacción del mercado no se hizo esperar. Los inversionistas se deshicieron de los bonos del gobierno local, lo que hizo que el peso se desplomara y los rendimientos se dispararan”, expone ese mismo medio.

Bloomberg crítica el dólar hoy en Colombia y medidas de Gustavo Petro

Para Bloomberg, en solo dos meses se ha descontrolado tanto el Gobierno que le ha tocado al ministro Ocampo y a su equipo salir obligados a “arrojar agua fría sobre las ideas de Petro e intentar para calmar los mercados”.

(Vea también: “A Ocampo se le ha puesto una tarea imposible”: futura decisión sería duro golpe a Petro)

Así mismo, enfatiza en que, actualmente, los inversores están valorando una “prima de riesgo de Petro” por el temor a que el Gobierno adopte medidas como un impuesto a las salidas de capital, en el marco de la reforma tributaria que sigue en discusión en el Congreso. Además, hay una alerta por las “restricciones estrictas a los productores de energía y gastos que superen los límites de déficit de la nación”, afirma Benito Berber, jefe Economista latinoamericano en Natixis.

“El mercado está viendo a algunos miembros del gabinete y al presidente Petro con un discurso peligrosamente populista”, aseguró Berber, citado por Bloomberg.

Lee También

Ese medio también tiene en cuenta algunos de los comportamientos financieros que tienen sobre las cuerdas al nuevo Gobierno. Por ejemplo, describe, los bonos en moneda local de Colombia ya perdieron un 24 % desde que Petro fue elegido en junio, cifra que se traduce en el peor desempeño en un índice de deuda de mercados emergentes de Bloomberg.

“Y el peso se ha debilitado un 20%, la mayor caída entre los principales mercados emergentes”, sentencia ese prestigioso medio.