La entidad publicó un nuevo informe en el que plantea algunos aspectos positivos y negativos del proyecto de reforma pensional que fue radicado en el Congreso el pasado miércoles 22 de marzo.

(Vea también: Simón Borrero, fundador de Rappi: quién es y por qué está en contra de la reforma laboral)

Según La República, Corficolombiana destacó que la propuesta tiene un sistema de pilares basado en la solidaridad, corrige (parcialmente) el déficit de cobertura, crea un Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, aumenta los subsidios para sumar a 2,5 millones de adultos pobres, y fortalece el programa de Beps.

Lee También

Impacto al ahorro de los colombianos por reforma pensional

En cuanto a lo negativo, la entidad señaló que habría una reducción en el ahorro interno, incrementaría el pasivo y déficit pensional, se daría un golpe al mercado de capitales y no mejoraría la capacidad para dar pensión a los afiliados.

“Estimamos una caída en los flujos de las administradoras de fondos de ahorro individual, que pasarían de tener ingresos netos por 5,9 billones de pesos en 2024 a egresos netos de 15,9 billones a partir de 2025, cuando entraría en vigor la reforma”, explicó la entidad.

Además, afirmó que como ya lo había dicho también Asofondos, la reforma pensional no tiene en cuenta la transición demográfica, es decir la cantidad de cotizantes que puedan haber en un futuro y afectar la sostenibilidad de este sistema a largo plazo, informó el medio citado.