La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) levantó las alarmas por un apartado del PND que no es del todo claro. Se trata del que crea las alianzas populares (formas de dar nuevos contratos a microempresas).

Desde la CCI señalan que las constructoras no podrían competir contra empresas nuevas que no deban cumplir tantos requisitos y a las que se les darían contratos de manera más sencilla.

(Vea tambiénIndígenas de la Amazonía, molestos con el PND de Petro; exponen problemas en 2 puntos clave).

“Vemos que existe el riesgo de fomentar la corrupción, teniendo en cuenta que se limita la pluralidad de oferentes y coarta la libre competencia en ciertos procesos de contratación”, dijo a Portafolio Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

Asimismo, el dirigente gremial señaló que muchos contratos serían demandables y que eso llevaría a un atraso enorme en materia de infraestructura en el país.

Lee También

“Si se presentan fallas en la competencia durante los procesos de contratación, posiblemente los proyectos serán fallidos“, apuntó Caicedo en ese periódico.

Agregó que no son claras las condiciones para constituir una alianza popular y que muchos menos se señalan los requisitos técnicos de estas para recibir contratos en el país.

“Pedimos que prevalezca la pluralidad de oferentes y la dinamización y eficiencia del gasto público“, manifestó Caicedo en ese rotativo.

Importante construcción en el norte del país se tuvo que frenar

Enel Colombia anunció que el Parque Eólico Windpeshi, que se estaba haciendo en La Guajira, ya no se va a construir por un factor que incrementó sus costos.

“Desde Enel Colombia informamos que luego de agotar las instancias corporativas internas y aprobado por la junta directiva, la compañía ha decidido suspender indefinidamente la construcción del parque eólico Windpeshi, en el departamento de La Guajira”, dice el video compartido en las redes sociales de la empresa.

La obra se estaba planeando como parte de la contribución de la compañía a las energías renovables, especialmente en zonas como La Guajira, donde hay miles de personas que no cuentan con este servicio con facilidad, pero un factor de peso llevó a que esta construcción no se pudiera ejecutar.

“Esta decisión se tomó luego de diversos análisis que consideraron la situación que viene atravesando el proyecto en términos de vías de hecho y seguridad, que han derivado en el retraso significativo en el cronograma de obras previsto y, por ende, en mayores inversiones”, sentenció la compañía.