Ante la polémica que se ha desatado por cuenta de la suspensión del proyecto de vivienda adelantado por la Constructora Bolívar en Cali, se conoció la respuesta por parte de la compañía en donde evidenciaron las dificultades que se han venido presentando.

(Vea también: Vuelve la más importante plataforma de la industria de la construcción en Colombia)

Iniciaron explicando que el proyecto urbanístico Manzanares forma parte del Macroproyecto Ciudad del Valle, que está constituido por 15.000 viviendas aproximadamente, de las cuales se han entregado 9.100.

Enfatizaron que del proyecto Manzanares, los sectores del 1 al 27, correspondiente a 6.700 viviendas, fueron construidas y entregadas de manera satisfactoria a sus compradores.

Argumentan que ante la situación que se ha venido presentando, la constructora ha realizado reuniones virtuales desde el pasado 25 de mayo en cuatro diferentes horarios, a las que han asistido 954 personas según los registros.

Es decir, a la fecha el 59,6, de los 1.600 clientes que conforman los sectores 28 al 33 del proyecto Manzanares han recibido información al respecto.

Suspensión del proyecto

“Durante dichas reuniones se ha comunicado la situación actual del Proyecto y las opciones disponibles para las personas que iniciaron el pago de su cuota inicial. Cabe destacar que es una decisión legitima y legal de la Constructora la de suspender la ejecución del mismo”, sostuvieron.

Argumentan que esta decisión se adoptó, teniendo en cuenta que se encuentra en etapa de Preventa y a la espera de la viabilidad técnica, comercial, jurídica y financiera.

Esta fue la respuesta que emitió la constructora
Esta fue la respuesta que emitió la constructora

“La Constructora Bolívar ha informado a sus clientes que debido a los cambios en la condiciones macroeconómicas del País -como el aumento de las tasas de interés, el incremento en el salario mínimo para 2022 y 2023, el incremento exorbitante en los costos de insumos (como tubería, hierro, PVC, vidrio entre otros), y adicionalmente la coyuntura existente frente a la suficiencia de subsidios- el análisis de viabilidad financiera y comercial del proyecto no fue suficiente para iniciar la construcción del mismo”, enfatizaron.

Finalmente expresaron que lo que se busca es evitar a toda costa que se repitan las situaciones que se han evidenciado en otras ciudades del Pais, de proyectos construidos hasta la mitad y donde los clientes tienen que entrar en costosos procesos de demandas judiciales para recuperar sus recursos.

Afectados por Constructora Bolívar dicen que “quedamos sin nada”

Sin embargo ante esta posición, las decenas de familias indicaron que se han sentido engañados.

Destacaron que las casas debían estar listas a finales del 2023 y otras en 2024.

“No se trata solo de la devolución del dinero, sino que es dinero que perdió parte de su valor, dejamos de meternos en otros proyectos porque creímos en Constructora Bolívar, y ahora sin nada quedamos entonces”, destacaron.

Señalan que más de uno ha pagado cuotas en dos años, de 400, 500 y 600 mensuales.

(Lea también: Confirmaron la fortuna que se ha perdido en Colombia por culpa de elefantes blancos)

Molestia con la constructora

La molestia, es que en la zona donde les construirían sus casas, ahora se está ofertando un nuevo proyecto más costoso, de hasta 170 y 190 millones. «Nos ofrecen incluso pasarnos, pero es una deuda más alta para nosotros».

«Ya pagamos dos años este proyecto, y ahora nos quieren meter en otro proyecto a pagar dos años más», denuncian.