Escrito por:  Redacción Economía
Sep 13, 2023 - 5:18 pm

La compra de una vivienda es el sueño de millones de colombianos. Desafortunadamente, inescrupulosos se aprovechan de esa ilusión y les roban el dinero, como les ocurrió a más de 5o0 personas en Boyacá.

(Lea también: Pilas si va a comprar vivienda en Bogotá: mujer pagó $ 75 millones y salió tumbada)

La familia Velandia, según la Fiscalía General de la Nación, creó una inmobiliaria en ese departamento, donde aparentemente les robaron los sueños a cientos de familias. En total, habrían recaudado 43.000 millones de pesos y no pusieron ni un solo ladrillo.

Los Velandia, con la empresa constructora e inmobiliaria Ávitar, firmaron 1.000 contratos ilegales en Tunja, Duitama y Sogamoso, precisó el periódico El Tiempo.

Según la investigación, operaban a través de redes sociales, agregó el rotativo. La familia ofrecía millonarias ganancias a quienes invirtieran en la compra y venta de inmuebles no solo en Boyacá, sino también fuera del departamento.

El 11 de julio de 2022, la Superintendencia de Sociedades obligó a  Jerson Jair Velandia Suárez, representante legal de la compañía; sus padres Jorge Alexander Velandia Sepúlveda y Martha Nuvia Suárez León; su hermana, Karen Velandia Suárez; y su socio, Eric Alexander Benítez, a devolver el dinero de los ciudadanos. Sin embargo, no han devuelto un solo peso.

Lee También

Por estos actos, la Fiscalía les imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dineros, así como el no reintegro del mismo, y estafa agravada.

El ente acusador indicó que los casos de estafa pueden aumentar dadas las condiciones en las que se presentaron los hechos. “Por parte de la Supersociedades se han expedido a la fecha seis decisiones, esta última tiene 95 solicitudes de reclamación”, concluyó.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.