Administrar las finanzas personales requiere planeación, control y seguimiento. Según Transunión, en junio de 2021, 59 % de los colombianos aseguró tener un impacto negativo en sus finanzas por la pandemia.

(Lea también: Si necesita dinero extra, vender su ropa de segunda mano es una buena alternativa)

En aras de que esto no vuelva a suceder, el usuario de Twitter ‘Mis propias finanzas’ dio algunos tips para determinar si sus finanzas van por buen camino.

  • Ahorras todos los meses”: Es decir, el usuario afirma que si usted gasta menos dinero del que gana, sus finanzas van bien, porque puede ahorrar.
  • “Haces un presupuesto para cada mes”: en esta parte, el tuitero señala que las personas deben sentarse unos ‘minuticos’ y organizar los ingresos y gastos del mes que se aproxima, este ejercicio ayuda a tener control sobre las finanzas y encontrar oportunidades de ahorro.
  • “No buscas hacerte rico rápido”: el experto señala que las inversiones deben ser a largo plazo. “El dinero fácil y rápido no existe”.

(Vea también: Cómo calcular el precio del Soat para motos y carros: pasos para saber cuánto debe pagar)

  • “No le crees a las pirámides, estafas y promesas falsas”: desde hace algunos años las personas han venido cayendo en este tipo de ‘negocios’, en los que les hacen promesas como: “Hazte rico en un mes”; “rentabilidad gigantes mensuales aseguradas“; “no hay ningún riesgo”; “trae 3 amigos y ganas más”.
  • “Te educas financieramente”: es decir, usted lee y aprende constantemente sobre finanzas e inversiones a través de libros, videos, cursos, etc.
  • “Tienes o estás construyendo tu fondo de emergencia”: esto quiere decir que ahorra durante 3 o 6 meses por si en algún momento se queda sin trabajo.
Lee También
  • “Tienes o estás construyendo otras fuentes de ingresos”: como sabe, usted no puede depender de un solo salario, así que otras fuentes de ingreso que puede tener son: Vender un eBook, hacer un curso online, dar asesorías/tutorías y comprar productos y revenderlos.
  • “Evitas las deudas malas”: como los carros de alta gama, ropa, celulares y lujos, vacaciones o cosas para impresionar a los demás, pero sobre todo, evite las deudas con la tarjeta de crédito.