El Ministerio de Trabajo explicó, este viernes, que se abrirán de nuevo los canales de información para que personas que se quedaron sin trabajo en medio de la emergencia por el coronavirus puedan postularse, en las Cajas de Compensación Familiar, para ser favorecidos del auxilio de 480.000 pesos que se les entregará dividido en tres meses.

Este beneficio, según dijo la cartera de Trabajo en un comunicado, será para todos los trabajadores “dependientes e independientes” que perdieron su empleo desde el 12 de marzo en adelante, y que “estaban clasificados en categoría A y B”.

Además, “que hayan aportado a las Cajas de Compensación por lo menos 6 meses en los últimos 5 años”.

Otro de los requisitos para aplicar a este beneficio es que la persona no haya “sido beneficiaria del mecanismo de protección al cesante en los últimos tres años”, y los recursos, que saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), se entregarán hasta donde haya disponibilidad de dinero.

“En el momento hay 77.066 millones de pesos disponibles para atender a más de 160.000 nuevos postulados”, aseguró el Mintrabajo, y destacó que “133.000 personas” que estaban en lista de espera ya se encuentran “recibiendo el auxilio de 160.000 pesos mensuales”.

¿Cómo postularse al subsidio de desempleo en Colombia?

El Mintrabajo explicó que las personas que aspiren a ser beneficiarias del subsidio deben completar estos pasos a la hora de postularse.

  1. Acceder a través de los portales virtuales de la última Caja a la que estuvieron  afiliados y llenar el formulario digital.
  2. Presentar la certificación de terminación laboral a partir del 12 de marzo, en caso de haber sido trabajador dependiente.
  3. En caso de ser independiente, mostrar la constancia de la terminación del contrato.