El ente de control señaló que por “facilitar el transporte ilegal”, estas cuatro plataformas podrían ser castigadas con multas de aproximadamente 8.600 millones de pesos.

Valora Analitik señala que el anuncio fue hecho luego de que la Supertransporte identificara una serie de coincidencias en varias denuncias recibidas por parte de algunos ciudadanos.

“Con la evidencia recaudada por la Superintendencia de Transporte, se imputaron cargos contra cuatro empresas relacionadas con las aplicaciones DidiBeatCabify y Fory”, señala el ente de control.

Aunque inicialmente también se estaba investigando a la plataforma Liftit, el ente de control archivó la investigación “al no encontrar méritos por el posible desarrollo de actividades que vayan en contravía de las normas de transporte o que impliquen la facilitación de dichas normas”.

Son al menos siete cargos

La Superintendencia apunta que las mencionadas plataformas facilitan que vehículos sin las condiciones técnico-mecánicas exigidas circulen libremente; asimismo, muchos de ellos no estarían homologados como vehículos de transporte público; muchos conductores sin licencia estarían al volante, y no se cuenta con un plan estratégico de seguridad vial.

Además, no se estaría contando con seguros que cubran posibles riesgos y se estaría alterando el transporte público a nivel general.