Escrito por:  Redacción Economía
Jul 31, 2023 - 4:43 pm

Como bien lo sabrás, si eres un trabajador regular en México, deberías estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social y disfrutar de beneficios como lo son, por ejemplo, gozar de atención médica siempre que se requiera y además, una parte del salario va directamente a un afore seleccionado, esto con el fin de disfrutar de una buena pensión al momento de retirarnos.

Todo depende del salario y de cómo negocies y lleves las prestaciones que por ley se le deben de dar a cualquier trabajador en México, pero hay algo que no muchos saben, el dinero que ahorraste durante tu vida laboral, puede quedárselo el IMSS de manera legal si no tenemos todo en regla.

(Ver también: Colpensiones explica método con el que se puede cotizar allá… y hasta comprar vivienda)

Lo anterior puede leerse con mayor profundidad en el artículo 302 y en realidad habla de los beneficiados de nuestro afore y pensión, nunca nadie tiene en mente la muerte como un acontecimiento a esperar y sin embargo, sabemos que puede suceder en cualquier momento y en muchas circunstancias, dicho lo anterior, hay que tener en regla quienes serán los beneficiados de estas prestaciones en caso de fallecer.

Derivado de la Reforma a la Ley del Seguro Social, se establece que, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, tendrán derecho a recibir los recursos de la cuenta individual que no tengan un fin específico, como el de ser utilizados para contratar una pensión, se lee en el artículo principal del IMSS.

¿Cómo puedo designar beneficiarios?

La ley indica que, al momento de fallecer, los recursos de esta cuenta de ahorros pueden y deben ser reclamados por las personas o familiares que hayamos designado como beneficiarios. Lo anterior es importante, pues si en nuestra cuenta de ahorro no hay movimientos por un periodo de tiempo, el IMSS iniciará una investigación para saber si, en primer lugar, estamos vivos y en segundo, en caso de haber fallecido, contactar con los familiares para la entrega de recursos.

De no ser el caso y ser fallida la investigación y designación de beneficiarios, sencillamente el dinero puede ser ocupado por la misma institución después de un periodo de tiempo establecido.

Lee También

Para actualizar los datos de nuestros beneficiarios, es necesario que entremos a la siguiente página y que ya tengamos al día los siguientes trámites y documentos:

  • Registrarnos en el Escritorio Virtual.
  • Tener Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  • CURP.
  • Correo electrónico.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.