
Colpensiones, el fondo público de pensiones en Colombia, explicó cómo funciona el método de ahorro Beps que cada vez es implementado por más personas a nivel nacional.
Este representa ciertos beneficios para los trabajadores que no lograrán una pensión por factores como las semanas cotizadas u otros elementos primordiales para esa mesada.
(Vea también: Pensión en Colombia tendría otro cambio grande para miles de personas: ¿solo 900 semanas?).
“Fue diseñado por el Gobierno Nacional para favorecer a los colombianos y colombianas que no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que, habiéndolo hecho, cumplieron la edad de retiro y no la obtuvieron”, señaló Colpensiones en un comunicado.
Beneficios como seguro de vida, subsidios para ahorros y hasta bonos redimibles para financiar la compra de vivienda hacen parte de este método de ahorro que cumplió 8 años.




“El programa les brinda a sus ahorradores(as) beneficios como un seguro de vida, el subsidio del 20 % sobre los ahorros acumulados, así como la posibilidad de participar en el Sorteo Ahorra es Ganar, que entrega anualmente bonos para adquisición de vivienda y equipamiento, los cuales pueden disfrutar hoy y les permitirán estar protegidos mañana”, añadió el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.
En la actualidad, el modelo Beps suma 1’918.218 personas vinculadas, de los cuales el 68 % son mujeres y el 32 % son hombres, apuntó Colpensiones en su misiva.
Pensiones pueden ser buenas con ahorros voluntarios en fondos
Uno de los métodos de inversión a largo plazo es el fondo de pensiones. Esta es a final de cuentas una obligación de todo trabajador que quiera recibir una mesada digna al retirarse.
Sin embargo, las sumas no siempre son dignas y por eso muchas personas con edad para pensionarse siguen trabajando.
Una manera de evitar eso es con los aportes voluntarios a pensiones, que se pueden hacer en fondos ajenos al obligatorio o incluso en entidades bancarias que tienen ese tipo de plan.
La mayor diferencia es que los aportes voluntarios pueden hacerse en fondos con gran riesgo que dejen mayores ganancias a las personas que hacen la inversión.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO