Escrito por:  Redacción Economía
Jul 15, 2023 - 8:24 am

La pensión en Colombia sigue siendo el gran anhelo de miles de personas y muchas de ellas, que han cotizado durante más de 20 años, se preguntan cómo funcionará la liquidación en caso de que un trabajador tenga en su ahorro más de 1.300 semanas.

Ante este panorama, hay que tener en cuenta varios puntos que señala el sistema pensional actualmente y que, por ejemplo, establece que se deben cotizar por lo menos ese mínimo de semanas en el régimen de prima media (Colpensiones); y el de fondos privados RAIS son 1.150 semanas, con varios requisitos.

También se debe considerar uno de los cambios más recientes que tuvo el sistema pensional colombiano por decisión de la Corte Constitucional, que determinó que las mujeres ya no deberán cumplir con las mencionadas 1.300 semanas para lograr la pensión, sino que solo requerirán de 1.000 cotizadas, a partir de 2026. Una medida que para muchos fue considerada como una pequeña reforma pensional.

Según la Corte, “la diferencia en la edad pensional, que ha sido el esquema tradicionalmente usado por el régimen jurídico en el país, hoy en día resulta insuficiente de cara a profundizar la aplicación del mandato constitucional por superar la discriminación por razones del género e, inclusive, se desactiva al exigírsele a las mujeres la misma densidad cotizacional que a los hombres, en menos tiempo”.

Lee También

Pensión en Colombia: ¿Qué pasa si cotizó más de 1.300 semanas?

En este caso, la ley establece que, si una persona cotiza más de ese monto, la persona puede llegar hasta el monto máximo del 80 % del ingreso base de liquidación.

Esto quiere decir que sí se tendrán en cuenta las semanas adicionales a las mínimas fijadas hasta alcanzar el monto máximo de la pensión del 80 % del IBL.

Esta explicación se da con base en una decisión de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que estudió el caso de un hombre que cotizó en Colpensiones un número superior a las 1.300 semanas requeridas, en total sumó 2.125 semanas en la compañía en la que laboró. El hombre demandó para que sus consignaciones mensuales se calcularan con el IBL máximo.

“Los afiliados que obtienen una tasa de reemplazo inicial inferior al 65 % pueden incrementar el porcentaje con semanas adicionales a las mínimas requeridas, hasta llegar al monto máximo del 80 % del ingreso base de liquidación, pues, de lo contrario, la norma no surtiría ningún efecto, ya que con sólo 500 semanas adicionales no se alcanza el monto del 80 % del ingreso base de liquidación, que es el máximo que permite la norma”, aseguró el Alto Tribunal.

(Vea también: Pensión en Colombia tendría otro cambio grande para miles de personas: ¿solo 900 semanas?)

Colpensiones: semanas mínimas y condiciones para la pensión en Colombia

Ante las dudas de muchas personas, buena parte de ellas enfocadas en Colpensiones, esa entidad ha explicado en varias oportunidades cuáles son las condiciones para lograr pensionarse a través de su sistema.

Puntualmente señala las siguientes, cobijadas bajo el sistema actual:

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.