author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Ene 30, 2024 - 3:50 pm

Así como la carne de res toma un respiro en Colombia, otros negocios en el sector de los alimentos buscan un espacio para sobresalir en el panorama nacional, por lo que hay un trampolín para muchos de ellos.

A pesar de que la creación de emprendimientos tuvo una notable caída, apareció una solución a una de las exigencias que existen para alcanzar un crecimiento que les permita llegar a grandes plataformas como Éxito, D1, Ara y más. Pulzo conversó con los responsables de ese nuevo modelo.

¿Por qué exigen tablas nutricionales a negocios para entrar a Éxito, D1 y Ara?

Kumu, empresa que tiene ese apoyo para los emprendedores, recordó que desde 2023 surgió la exigencia de Invima y del Ministerio de Salud con la regulación para las empresas de alimentos en los que se debe contar con tablas nutricionales que, de ser necesario, tengan sellos de advertencia.

Esa medida provocó que muchos negocios se vieran afectados porque al incumplir con esa medida se les cerraron las puertas en supermercados como Éxito, Ara, D1 y demás en Colombia.

De ahí, con miras a esa realidad que golpeó a muchos en el sector de alimentos, Pulzo conoció cómo funciona la herramienta que tiene la mencionada empresa que abrió una puerta, en especial, para los microempresarios y emprendedores.

¿Qué es Kumu y sus tablas nutricionales con inteligencia artificial?

Kumu es una empresa que se dedica al negocio de ‘foodtech’, que traduce tecnología alimenticia, y que ofrece una alternativa para ahorrarles dinero a los pequeños negocios, en un impulso que puede significar a nivel nacional.

“Trabajamos para el sector alimentos, somos empresa de tecnología y apoyamos al microempresarios sobre todo productos regionales, que están de pronto en ciudades secundarias o zonas apartadas que elaboran sus mermeladas, dulces, galletas o confitería y quieren llevarlo al mercado mucho más grandes”, indicó Daniel Hoyos, CEO de esa empresa.

El empresario indicó que desde octubre han ejecutado un modelo de elaboración de tablas nutricionales a través de inteligencia artificial, que es nuevo en Colombia en su estilo de trabajo.

Lee También

¿Cómo funciona inteligencia artificial para hacer tablas nutricionales?

La compañía señaló que ha desarrollado una plataforma avanzada que acude a algoritmos de última generación para crear esas tablas con resultados precisos que cumplen con los estándares regulatorios vigentes.

La manera tradicional para hacerlo es a través de laboratorios que llevan a cabo la evaluación, en un proceso que puede costar unos 2 millones de pesos, mientras que su servicio oscila por los 500.000 pesos, un ahorro notable para una microempresa o un emprendimiento, que en escala general implica una cifra millonaria.

La empresa indica que la incorporación de la inteligencia artificial en el servicio de elaboración de tablas nutricionales no solo agiliza el proceso, sino que también mejora la precisión y la calidad de la información proporcionada.

De igual manera, advierten que la automatización de este proceso no solo cumple con los requisitos normativos, sino que también ofrece una visión detallada y confiable de los componentes nutricionales de los productos alimenticios.

Además, tiene un impulso adicional: “Conectamos a las bases de datos de la USDA [siglas en inglés de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos], que es la la tabla de composición de alimentos de Estados Unidos”, explicó Daniel Hoyos, CEO de Kumu. Con esa información, han creado un sistema cada vez más robusto, que se alimenta con cada investigación que elaboran.

Daniel Hoyos, CEO de Kumu. / Cortesía para Pulzo
Daniel Hoyos, CEO de Kumu. / Cortesía para Pulzo

Con ese apoyo clave, que significa un gran paso para quienes aspiran a llegar a grandes plataformas, tienen un mecanismo que se apoya en una tecnología que cuenta con el respaldo de ingenieros expertos en sistemas y alimentos para avanzar de manera satisfactoria.

“Ese es el beneficio que estamos dando nosotros al poder darle la oportunidad a los microempresarios de que crezcan y puedan llevar sus productos a ciudades grandes a lugares de grandes superficies que exigen obviamente que los productos vengan ya con estas tablas y estos sellos”, señaló Hoyos, CEO de Kumu.

De hecho, a pesar de que al observar la necesidad en el mercado se animaron a implementar esta herramienta, ya reportan algunos casos de éxito con clientes que los han buscado en Santander, Boyacá, Chocó y, aún más, desde reconocidos organismos internacionales.

“En un evento llamado Bioexpo, que era de productos regionales, el año pasado conocimos a la FAO, que es la Federación para Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas, y con ellos hicimos un convenio para sacar un primer lote de tablas nutricionales porque ellos apoyan a los microempresarios”, contó el empresario.

Con la confianza que les ofrece su servicio, aunque todavía no tienen clientes en el exterior, le apuntan a mercados como los de Ecuador, México Bolivia y Argentina, entre otros los que sobresalen en Latinoamérica.

Kumu fue elegida dentro de las 10 empresas más novedosas del programa ‘StartUps By Tetrapak’, un proyecto que pretende aportar innovación a la industria ‘foodtech’. De igual manera, mantiene contacto frecuente con Invima para tener un soporte, al igual que con otras grandes como la Andi.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tetra Pak Colombia (@tetrapak_co)

De la misma manera en la que lo hace la inteligencia artificial, la empresa que impulsó este nuevo modelo en Colombia (ya funciona en otros países como Estados Unidos), ha aprendido cada vez más para alcanzar mejores resultados que, de paso, les abran las puertas a muchos emprendimientos de alimentos en grandes plataformas como Éxito, Ara, D1 y más.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.