author
Escrito por:  Paola Páez Infante
Coordinadora de proyectos especiales     Ene 22, 2024 - 4:40 pm

Y es que pese a que esa tasa de desocupación disminuyó 0,4 % del trimestre septiembre-noviembre de 2022 al de 2023, las cifras del Distrito indican que hubo un aumento de 9.688 personas desempleadas.

Ante este panorama, la nueva secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López, dijo que Bogotá está en una “coyuntura difícil porque la situación económica no pinta bien por la desaceleración”.

(Vea también: Descubren dato poco alentador detrás de la cifra de desempleo en Colombia)

Para la recién posesionada funcionaria, el plan de choque que prepara la entidad es clave porque espera que “los datos de empleo empiecen a golpear pronto” y por eso su estrategia va a ser enfocarse “en sectores que han sido altamente golpeados y que tienen un impacto importante sobre el empleo.

Según López, los tres sectores que más necesitan la reactivación económica son construcción, manufactura y comercio, y por eso ve necesario impulsar los programas que ya existen desde administraciones pasadas, con el objetivo de acelerar “la competitivdad de las unidades productivas, de los micronegocios y las pequeñas y medianas empresas”.

Algunos de esos programas, según dijo la funcionaria, son Empleo incluyente, Hecho en Bogotá, Mercados campesinos e Impulso local.

Lee También

Oportunidades de trabajo en Bogotá en 2024

Desde esta entidad, explicó López, entienden las necesidades para aumentar la oferta de empleo en la capital, en especial en los sectores más afectados:

“Somos conscientes que los recursos son limitados y que para eso el apoyo del sector privado es muy importante y que debemos focalizarnos en aquellos sectores con más potencial, en aquellos sectores en los que el mercado laboral está demandando trabajadores”.

Para esto, explicó, el primer paso del plan de reactivación económica que prepara la administración de Carlos Fernando Galán es justamente concentrase en los sectores perjudicados.

(Vea también: Google lanzó ofertas de empleo en Bogotá para varios perfiles; hay condición sobre sueldos)

La secretaria de Desarrollo Económico detalló que el sector de la construcción tiene dos puntas: vivienda y obras civiles.

“Vivienda está a cargo de la Secretaría de Hábitat con el tema de financiamiento, pero tambien está en nuestras manos con la mano de obra que se requiere para las obras. Una de las cosas que nos hemos dado cuenta es que hay un déficit de mano de obra para construcción, tanto en vivienda como en las obras el Distrito. Nosotros necesitamos ayudar a conectar esa demanda con esa oferta y en eso vamos a trabajar en el corto plazo. Con respecto a las obras civiles vamos a coordinar y hacer un seguimiento de la ejecución y las que generen bastante empleo”, aseguró.

De esta forma, el foco en el mediano y largo plazo será enfrentar el problema para estabilizar el mercado laboral, enfrentar la informalidad y buscar el desarrollo empresarial, de forma que llegue a más emprendimientos y a que estos sean sostenibles en el tiempo.

(Vea también: Dos de cada diez jóvenes colombianos no estudian ni trabajan, según informe del Dane)

La estrategias para esto serán focalizar la oferta-demanda por sectores y localidades, pues López afirma que se necesita diseñar mejor las vacantes y perfiles que el sector privado requiere, para que sea más fácil encontrar trabajadores que se ajusten a las necesidades.

La reactivación en construcción será a través de obras que está ejecutando el Distrito, incluidas las de alcaldías locales, y en vivienda se apoyará con el financiamiento. Entre tanto, con manufactura y comercio dijo que será “más difícil porque de nada sirve financiarlos y que se pongan a producir una gran cantidad si no hay una demanda que lo compre”.

Ofertas de empleo y estudio en Bogotá

Solo en los primeros 8 meses de 2024 habrá cerca de 4 ferias de empleo en las que los bogotanos podrán acceder a una oferta de vacantes en diferentes áreas.

“Vamos a focalizar en sectores que están siendo altamente golpeados por esta desaceleración económica y que sabemos que hay un déficit de mano de obra muy importante. Entonces, hacer ferias de empleo sectorial y territorialmente es clave”.

En cuanto a las ferias de emprendedores, López indicó que su despacho está estudiando si es mejor aumentar su tamaño y no solamente llevar a 40 pequeños, sino hacer ferias más grandes y con mayor impacto, además de activarlas en otras localidades a las que todavía no han llegado.

(Vea también: Multinacional ofrece empleo en Bogotá y Medellín: hay sueldos de hasta $ 7 millones)

Por otro lado, para quienes quieren capacitarse, la entidad señaló que quiere jugársela en el corto plazo con la formación para el trabajo.

“El mercado laboral ya no necesita de una formación de 4 o 5 años, hay unos oficios en los que sí se requiere, pero hay una gran cantidad de trabajo donde los certificados de corto plazo que se obtienen en 6 u 8 meses, de ciertas habilidades, ya nos permiten saltar al mercado laboral formal”, detalló la funcionaria.

Por último, dijo, uno de sus objetivos será trabajar para disminuir la brecha de género y hará ese esfuerzo adicional con mujeres jóvenes y también rurales; además, habrá una oferta institucional en las manzanas del cuidado.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.