Muchas personas pasan un mal sabor luego de que se dan cuenta que recibieron un billete en mal estado y lo guardaron por el afán del momento o simplemente para no discutir con la persona que se lo entregó. Otros cuentan con estos billetes viejos ya que llevaba mucho tiempo guardados y al momento de utilizarlos se pudieron haber roto.

(Ver también: Qué hacer si sale un billete roto o falso en un cajero; hay límite de tiempo para reclamar)

Sin embargo, el Banco de la República informó que esos billetes no están del todo perdidos y que se pueden cambiar dirigiéndose a sus instalaciones y cumpliendo con un proceso establecido. 

En un comunicado de prensa, el banco explicó que bajo la Resolución 4 del 24 de julio de 1998, artículo 9, estos billetes se podrán reemplazar siempre y cuando:

  1. Sea auténtico.
  2. Tenga la impresión por ambos lados del billete.
  3. Esté conformado de por lo menos tres quintas partes continuas, ya sea “en uno o en varios pedazos”.
  4. Tenga la numeración completa.

Ante esto, el banco hará un estudio del billete y si comprueba que todo lo anterior se cumple, le cambiarán el billete por uno nuevo o, en su defecto, por uno en buen estado. 

Lee También

Además, explicó el banco, para poder hacer el cambio es necesario pedir un turno por lo menos un día hábil antes por medio de los números 601 3430680 o 601 3430702 en un horario de 7 de la mañana a 1 de la tarde y ahí le dirán el día y la hora a la que será atendido.

Luego, cuando se encuentre en el sitio, debe diligenciar el formulario BR-2-008-0 ‘Solicitud de cambio de efectivo en ventanilla’, en el que se indicará el monto total del efectivo a cambiar, los valores de los billetes de los que se solicita el cambio y los datos personales del ciudadano.

Luego será atendido y, minutos después de que se haga el estudio, lo llamarán y si ven que sí amerita el cambio, se le entregarán los nuevos billetes. 

(Ver también: Malas noticias para todos los colombianos con menos de 1.000 semanas cotizadas de pensión)

¿El Banco de la República cambias los billetes falsos por auténticos?

Según la entidad, esta creencia de muchas personas es falsa. Lo que sí es cierto es que una persona puede acercarse a llevar los billetes que considere que son falsos y si efectivamente lo son se destruyen, pero si son auténticos y están en mal estado los cambian por unos nuevos.