Este 15 de diciembre una gran cantidad de colombianos recibirán su prima de Navidad. Lo cierto es que para algunos es una entrada extra de dinero que contribuye a ahorrar, viajar y darse uno que otro gustico; para otros es un simple respiro en la larga e interminable lista de deudas.

LA PATRIA le trae una serie de recomendaciones para que se convierta en un gustico y no en un respiro. Con algunos consejos del blog financiero Mi Data Crédito, usted conocerá cómo sacarle todo el jugo a este dinero.

(Vea también: Cómo y en dónde quejarse de jefes que no pagan la prima de Navidad a tiempo)

Esta prestación debe pagarse a todos los empleados por ley cada semestre del año. El empleador debe consignarla o entregarla como máximo el 30 de junio y el 20 de diciembre. A continuación las recomendaciones:

Las claves

* El primero es clave: No entre a diciembre debiendo la prima. Es decir, no se endeude antes.

* Determine el flujo de dinero disponible, tanto de ingresos, como de gastos.

* Dele prioridad al pago de créditos y deudas viejas: Para mejorar el nivel de endeudamiento y aumentar el dinero disponible mensualmente.

* Fije metas claras y límites sobre lo que se va a gastar: Intente no seguir endeudándose a fin de año, así evitará el guayabo financiero de enero.

* Ahorre un porcentaje del valor recibido para cubrir gastos: Así podrá cubrir metas personales o familiares.

* Cubra todo el saldo de la tarjeta de crédito: Con el fin de empezar 0 km el próximo año, así la plata mensual de su salario le rendirá más.

* Controle los impulsos a la hora de gastar: Contar con más dinero disponible puede ser una razón para querer adquirir más cosas (gastos innecesarios).

* Valide alternativas de ahorro: Que le reduzcan el pago de impuestos el próximo año, como es el caso de los depósitos en una cuenta AFC.

* Invertir: Hágalo en fondos de inversión, CDTS, acciones, bonos, bienes raíces, entre otros.

* Si se está más ligero de deudas, también puede identificar cuáles son sus gastos y las cosas que usted está deseando adquirir.

* Si usted es de los que tiene las finanzas en orden, entonces contemple darse un gustico, por ejemplo, invierta en educación o planee unas vacaciones. No olvide hacer un presupuesto para que no vaya a gastar más de la cuenta.

Lee También

Calcule su prima

La prima navideña equivale al pago de medio salario en el último mes del año. Para calcular esta prestación social es necesario multiplicar los días que usted laboró en los últimos seis meses (180 días), por la cifra de su salario base y, el resultado, dividirlo en 360.

Es decir que si su salario base es de $ 1 millón 500 mil y usted laboró los últimos seis meses en la empresa, entonces debe multiplicar la cifra por 180 días. El resultado debe dividirse en 360, lo que arrojaría un monto de $ 750 mil correspondientes a su prima de Navidad.