Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Oct 26, 2023 - 8:21 am
Visitar sitio

Los conductores colombianos saben que no pueden cometer infracciones riesgosas al volante ya que pueden obtener una fotomulta o sanción directa impuesta por las autoridades de tránsito.

Son diversas las causas por las que las cámaras ubicadas en puntos estratégicos de las grandes ciudades y carreteras detectan movimientos extraordinarios, identifican la placa e imponen una multa.

(Lea también:¿Están poniendo fotomultas con cámaras portátiles? En realidad sería estudio de movilidad)

Ya sea exceso de velocidad, pasarse un semáforo en rojo, transitar en horario de pico y placa, no tener los papeles obligatorios al día, girar en un cruce prohibido, entre otras maniobras, su carro puede obtener una alta sanción.

Usualmente se ponen en la ciudad de residencia, como Bogotá, Medellín, Cali, u otra, pero hay algunos casos en los que un conductor visita la página del SIMIT o el RUNT y halla una infracción impuesta en una ciudad que no visitó.

¿Qué hacer en caso de tener una fotomulta que no cometió?

Cuando usted adquiere una fotomulta debe ser notificado a su correo electrónico registrado en el RUNT, pero si no lo es puede consultar si tiene algún comparendo pendiente por pagar.

Con el número de placas del vehículo y la cédula del propietario se consulta si tiene multas, cuándo fue impuesta, en qué ciudad y qué tipo de infracción es.

Usualmente tiene cinco días hábiles para hacer el curso pedagógico y recibir 50 % de descuento en el valor total de la multa, por lo que si lo hace sus finanzas se ven beneficiadas.

Pero, en unos casos, hay personas que mientras trabajan en Bogotá o Medellín reciben un comparendo de una ciudad que no visitaron, por lo que consultar el cómo, cuándo y por qué es más complicado y urgente.

  • Puede comunicarse con la Secretaría de Movilidad de la ciudad mencionada en el comparendo.
  • Responder ante la autoridad de tránsito correspondiente en cinco días hábiles si desea impugnarlo.
  • Esperar respuesta de la entidad encargada, allí se analizarán pruebas y soportes que usted brinde para tumbarlo.
  • En la Alcaldía de la ciudad donde recibió el comparendo puede gestionar una petición, queja o reclamo para que no deba responder por algo que no hizo.
  • También puede radicar un derecho de petición solicitando las evidencias de la fotomulta o infracción y así la entidad analizará a fondo su caso.

Puede también acudir a la Fiscalía ya que puede tratarse de un caso de falsedad en documento, alguien puede tener una copia de su cédula de ciudadanía y ello debe ser abordado con mucha precaución.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.