Actualmente existen muchos métodos de ahorro que prometen ayudarle a reunir grandes cantidades de dinero. Sin embargo, algunos podrían resultar complicados de hacer, en especial, para aquellas personas que apenas están adquiriendo el hábito de ahorrar o que ganan poco.

(Lea también: Expertos dan clave para que el sueldo le alcance para todo y hasta pueda ahorrar)

Por ese motivo, a continuación le contamos cómo funciona el método 70/20/10, que le permitirá no solo mejorar sus finanzas personales, sino también iniciar de una vez por todas con un ahorro sencillo y seguro, que le ayude a cumplir sus metas a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué es el método 70/20/10?

Se trata de un principio sencillo que puede seguir para ayudarse a calcular qué parte de sus ingresos puede gastar, ahorrar y utilizar para el pago de sus deudas de forma realista, independientemente de la cantidad que gane o de sus niveles de deuda.

Según explica Forbes, el 70 % de sus ingresos debe ser destinado para todos sus gastos fijos mensuales, incluyendo arriendo, servicios, comida y transporte.

El 20 % restante debe destinarse a sus ahorros o a inversión. En algunos casos es mejor guardar dinero, en otros es más beneficioso ponerlo a producir.

Por último, el 10 % puede irse para disfrutar ocio y diversión, pues es clave que los métodos de ahorro no lo asfixien, sino que le ayuden a manejar su dinero mejor. Eso incluye darse uno que otro gusto. De hecho, hay quienes prefieren la regla del 65/15/20 (gastos fijos/ahorro/ocio).

Lee También

Lo importante es tener claro cada gasto para no excederse y quitarle recursos al ahorro. Los expertos recomiendan que tan pronto tenga el dinero en sus manos, deposite el mencionado porcentaje en un lugar especial o cuenta bancaria.

En plata blanca, es clave que ajuste sus gastos desde el principio. El objetivo no es que guarde lo que le queda a fin de mes, sino que separe el 20 % de ahorro desde que recibe su salario.