El Dane entregó el pasado miércoles 5 de abril el dato correspondiente a la inflación del mes pasado, el cual quedó en 13.34 %, una cifra que sigue al alza y que el Gobierno no ha podido controlar. El valor es desalentador y siguen mostrando que los colombianos están sintiendo el golpe.

(Le interesa: Baja de tasas hipotecarias en EE. UU. provocó subida de precios en compra de vivienda)

Ese panorama se refleja en los precios de los alimentos, y no solo los que compra en el supermercado para cocinar, sino que comer por fuera de la casa también se ha convertido en todo un lujo. Según La República, se ha registrado un aumento de un 18,64 % más caro que hace un año. Por ejemplo, en productos como el perro caliente o empanada, la tarifa ha subido hasta en un 20,82 %.

¿Cuánto vale en Colombia comer una hamburguesa o bandeja paisa en restaurante?

Además, salir a comer en restaurantes colombianos platos como la hamburguesa, bandeja paisa o el popular corrientazo es mucho más costoso ahora. Incluso, prepararlos en casa también se encareció, ya que los insumos han subido hasta en un 25 % anual, de acuerdo con el citado medio.

El mencionado periódico hizo un recorrido por diferentes ciudades del país y encontró que en Bogotá, Cali y Medellín, son las ciudades donde más caros están los alimentos. Por ejemplo, la hamburguesa presenta una variación del 20 %.

La República
La República

En la capital antioqueña, según datos del Sipsa, en la última semana de marzo del año pasado comprar ingredientes como la carne, el tomate, la cebolla y el queso, medidos en kilos, costaba unos 10.400 pesos en promedio; y este año, en la misma semana, costaba unos 21.200 pesos. 

De otro lado, y siguiendo con comidas más tradicionales, está el famoso corrientazo, plato típico de los trabajadores colombianos que ha subido hasta 20% en algunas ciudades como Cali, pues comprar insumos en 2022 cuesta unos 50.000 pesos, sobre todo por el aumento de la carne, que está actualmente en 26.975 pesos.

Lee También

Finalmente, platos como la bandeja paisa, muy consumida en Colombia, presenta un aumento del 22 % en ciudades como Cali, ya que comprar su variedad de ingredientes representa un valor de 58.000 pesos, lo que hace un año valía 47.000 pesos.