En ‘El país de los jóvenes’, de Caracol Televisión, el candidato presidencial que va muy bien según las últimas encuestas hizo referencia a un tema que ha dado mucho de qué hablar durante toda la disputa que hay actualmente por se el próximo jefe de Estado: las pensiones.

Rodolfo Hernández, de 77 años, ya tiene la edad para pensionarse, pero en los últimos años decidió meterse en la política. Aunque considera que no es un “experto” en el tema, dice que si sabe “sumar y restar”, razón por la que está incómodo con el manejo que se le ha dado a esta entidad.

Este modelo que nació hace 10 años ha sido motivo de discordia y Roldofo Hernández explicó por qué para él “es una pirámide”. “Es una transferencia intergeneracional en la que los que trabajan hoy le están pagando la pensión a los pensionados”, explicó.

(Vea también: Edades de los candidatos presidenciales; uno nació durante la Segunda Guerra Mundial)

El ingeniero, que la iba embarrando al final del programa, expresó que además de ese pago que hacen miles de personas mes a mes, en Colpensiones usan parte del presupuesto nacional. “Eso le vale a Colombia, a nosotros, 50 billones de pesos al año. En un presupuesto de 170 billones, 50 son para pensiones y 80 para intereses; se acabaron la plata de los impuestos y no ha empezado el gasto público”, dijo.

Según Hernández, su intención es que la pensión sea mucho más equitativa para los colombianos y aunque no expresó cuál sería una propuesta clara para esta entidad, mencionó que por el modelo que tiene actualmente hay un riesgo altísimo.

“Repito, los que están trabajando hoy no están ahorrando para la pensión, lo que hacen es pagarle las pensiones a los pensionados. Eso se totea, matemáticamente no hay cómo sostenerlo”, añadió, aunque el presidente de esa entidad ya explicó que no hay amenaza para el país.

Lee También

Colpensiones: cuántas personas están afiliadas y pensionadas

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, expresó en el marco de la celebración de los 10 años de esta entidad que actualmente hay “más de 1,6 millones de personas vinculadas; el 68% son mujeres, y a corte del 31 de enero, 38.037 colombianos disfrutan de una anualidad vitalicia que les asegura una protección económica en su vejez”.

Esta entidad se ha puesto en el panorama de los colombianos que desean una pensión y para el 2021 se reconocieron 92 mil nuevas pensiones, aumentando 12,9 % desde la vigencia del 2018, explicó el directivo en Portafolio, cuando habían lanzado otra alerta.

Sin embargo, las cuentas de Rodolfo Hernández son otras. El candidato expresó que “Colpensiones no tiene sino 2’200.000 pensionados” y se molestó porque “gasta 50 billones, adicional a las cotizaciones de los que están trabajando”.

Según el candidato presidencial, el gran problema no es lo que sucede actualmente, sino la génesis de esta entidad. “Los políticos de la época se pusieron, con plata de todos nosotros, a privilegiar a unos políticos, a unas personas de la justicia, a las Altas Cortes, a senadores, a representantes a la Cámara, fuerzas armadas y otro sector que no me acuerdo cuál es”, indicó el ingeniero, que hace unos pocos días atacó al presidente Duque.

Así fue como habló de Colpensiones en el programa de Caracol Televisión, donde también mencionó las cachetadas: