En dialogó con EL NUEVO DÍA, Villa, habló del nuevo Piso de Protección Social (PPS), la migración de colombianos de los fondos privados al Régimen Público, la reforma pensional y la sostenibilidad de la entidad.

Villa defendió el Régimen de Prima Media ante la declaración del Presidente de Asofondos, que lo definió como una pirámide financiera.

EL NUEVO DÍA: Esta semana Colpensiones y la Oiss instalaron su primera mesa técnica regional para dar a conocer el nuevo Piso de Protección Social (PPS). ¿Cuál es el objetivo?

Juan Miguel Villa: Estamos organizando ocho mesas en todo el país y una de ellas, la primera, se hizo en Ibagué, porque consideramos que es una región importante en el propósito que tiene Colpensiones de brindar protección económica en la vejez.

Aquí dimos a conocer este nuevo Piso de Protección Social, que es un mecanismo mediante el cual las personas que tienen ingresos inferiores al salario mínimo puedan hacer aportes para su vejez y tener un seguro inclusivo, para cubrir cualquier riesgo.

El objetivo es que las personas tengan ahorro una vez lleguen a la edad de retiro y puedan contar con un ingreso vitalicio por parte de Colpensiones, por eso en estas mesas de trabajo se dan a conocer a gremios, academia y sector social los beneficios del piso.

No queremos asustar a nadie con las sanciones que pueden surgir a partir de los aportes a la seguridad social, sino invitarlos a conocer el sistema.

E.N.D.: ¿De qué depende el monto del ingreso vitalicio?

J.M.V.: Depende de dos cosas, del valor que ahorre la persona o su empleador, y de una contribución que hace el Gobierno nacional del 20 %; si ahorró $10 millones el Estado le regala $2 millones. Esta es una oportunidad para quienes han estado sin cotizar toda su vida.

E.N.D.: ¿Cómo funciona el PPS tanto para el empleador como para el independiente?

J.M.V.: El PPS tiene dos formas, una es el esquema obligatorio, que es para las personas o empresas que contratan a alguien por tiempo parcial que no alcanza a tener un salario mínimo, en este caso el contratante está obligado a hacer los aportes al piso por ese ciudadano. Y está el modelo para los trabajadores que no tienen patrón o subordinación, quienes se vinculan voluntariamente.

Luego, es muy relevante el cómo aportar al PPS, para eso hemos dispuesto de lo que se llaman las redes de recaudo, aquí es GanaGana, las personas van al punto, les preguntan el número de cédula y aportan, es muy sencillo, no tienen que ir a Colpensiones a llenar formularios. Con la primera transacción que hacen quedan automáticamente vinculados.

E.N.D.: ¿En el Tolima cuántas personas se pueden vincular a este mecanismo?

J.M.V.: En el departamento estamos buscando a 593 mil tolimenses que son elegibles al Piso de Protección Social, y sabemos que en todo el Tolima hay 1.130 puntos de GanaGana para que puedan empezar a aportar.

Consideraciones sobre el sistema pensional

E.N.D.: Petro propone un régimen pensional de pilares que “hace complementario y no competitivo el sistema de fondos privados con el público”. ¿Es viable?

J.M.V.: La opinión de un empleado público en época de elecciones es lo menos relevante, me corresponde estar callado con respecto a esas propuestas.

E.N.D.: ¿Cuál es el futuro de Colpensiones?

J.M.V.: Colpensiones es una entidad que hoy cumple 10 años, que se ha fortalecido, demostrando que puede responder de manera eficiente a todos los colombianos.

Además, es la marca más recordada frente a los fondos privados; el año pasado 84.000 personas se pasaron de los fondos privados a Colpensiones y solo 1.600 en vía contraria. Es decir, es cada vez más la gente que quiere estar en el Régimen Público.

El futuro de Colpensiones no es otro que el camino que ha emprendido, y es ser protagonista de la protección económica en la vejez de todos los colombianos. Antes nadie se acordaba de la gente que no podía cotizar.

E.N.D.: ¿Por qué cree que en 2021 se dio esa migración hacia Colpensiones?

J.M.V.: Viene de atrás, en el sentido que cuando se promulgó la Ley 100 de 1993, el Instituto de Seguros Sociales (ISS), entre paréntesis, tenía tres negocios que se dispersaron: pensiones, riesgos laborales y salud. Entonces quedaron conviviendo desde 1994 los dos regímenes (fondos privados y el ISS) y mucha gente migró, eso fue un éxodo.

Sin embargo, 28 años después, las personas comenzaron a devolverse a Colpensiones en un comportamiento que tal vez viene acompañado con la maduración misma del sistema; por alguna razón encontraron que tenían una mejor oportunidad en el Régimen de Prima Media.

No obstante, el mensaje responsable que puedo enviar es que no tomen una decisión por moda, hagan la Doble Asesoría, que es un estudio individual, porque las circunstancias de cada quien son irrepetibles. Incluso, realizan este trámite por cultura financiera.

Lee También

E.N.D.: El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que el régimen pensional público de Colombia es una pirámide financiera como fue DMG, usted replicó esa afirmación. ¿Por qué rechazó este concepto?

J.M.V.: Esto no es una pirámide ilegal, todo lo contrario. Creo que no es un buen ejemplo comparar a Colpensiones con ese tipo de situaciones. Ya mencioné que las personas se están pasando al Régimen Público, y lo hacen porque ven buenas perspectivas.

Colpensiones tiene 1.5 millones de pensionados y los privados 241 mil, es decir, somos el líder en el mercado de pensiones. Y no hay duda de que la solidez de la entidad no es una amenaza para el país, incluso, su calificación de riesgo es Triple A, la más alta.

E.N.D.: El Presidente de Skandia manifestó: “El sistema de ahorro privado es el único modelo sostenible”. ¿Usted es un creyente de la sostenibilidad del Régimen Público?

J.M.V.: Por supuesto, históricamente Colombia ha venido adoptando medidas para ajustar los parámetros del sistema y garantizar esa sostenibilidad, la cual radica en que las obligaciones no sean más grandes de lo que se dispone para cubrirlas. Hoy no existe amenaza de que no podamos cumplir con las obligaciones.

En 1993 se introdujo reforma, en el 2003 se aumentaron las semanas de cotización y la edad de pensión, en el 2005 se consagró la sostenibilidad del sistema como principio, estos ajustes aportan cada vez más solidez.

Sin embargo, la sostenibilidad no es solo financiera, debe ser integral, trascender los gobiernos y estar por encima del debate electoral.

E.N.D.: ¿Explíquenos los beneficios de estar afiliado a Colpensiones?

J.M.V.: Colpensiones tiene un régimen que se conoce técnicamente como beneficio definido, uno tiene certeza de cómo va a ser la pensión, lo que tiene que cumplir son los requisitos. La forma en cómo se liquidan las pensiones es con una fórmula preestablecida, por tal motivo hay muy poca incertidumbre.

Por su parte, los fondos privados son de contribución definida, allí lo que tiene que cultivar la gente es un ahorro, pero también hay un ingrediente de incertidumbre, la razón, los mercados financieros pueden tener algún tipo de volatilidad.

Reforma pensional

E.N.D.: ¿Las discusiones se deben dar en el marco de una reforma pensional?

J.M.V.: Por supuesto, aunque creo que se hace mucho énfasis en reforma pensional como si no se hubiera hecho nada más, hablar del PPS también es hablar de protección en la vejez de la mayoría de los colombianos, ¿por qué? El 25 % de la gente que llega a la edad de retiro se pensiona, ¿qué hacemos con el otro 75 %?, ¿las dejamos al margen de la discusión?

Aquí lo que hubo desde el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, fue la creación de este piso que reconoce que tres de cada cuatro personas no logran pensionarse, de ahí que, lo urgente es que el bienestar de mucha gente está amenazado si no hacemos nada.

Colpensiones entró a cubrir todas esas personas fortaleciendo el programa Beneficios Económicos Periódicos (Beps), el cual tenía 7 mil ciudadanos en edad de retiro con un ingreso vitalicio en 2018, ya superamos las 40 mil.

E.N.D.: ¿El sistema puede funcionar únicamente con el Régimen Público?

J.M.V.: Anteriormente funcionaba únicamente el régimen público, y en 1993 se decidió introducir un modelo que en Chile había comenzado en 1981, el de fondos o cuentas individuales. Aunque, la mayoría de países desarrollados tienen un único Régimen Público, y lo que hacen es ajustar los parámetros para poder garantizar la sostenibilidad.

Ahora, son discusiones que hacen parte, digo yo, de nuestro contrato social, ¿qué modelo queremos nosotros?, ¿cuál debe ser el rol del Estado en ese sistema?

Dato

Luego de tomar la Doble Asesoría entre regímenes en 2021, 83.236 personas pasaron de un fondo privado a Colpensiones y 1.586 lo hicieron de forma contraria.

Destacado

Colpensiones tiene 6.7 millones de afiliados y los fondos privados 17.9 millones.