En Ibagué, Colpensiones realizó su primera mesa regional para socializar los beneficios del piso social dirigido a las personas que ganan menos de un salario mínimo, el objetivo con el esquema es que puedan contar con un ahorro una vez lleguen a la edad de retiro.

Con la participación del presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora; el director del proyecto para Colombia de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss), Luis Alfonso Diazgranados, y representantes de los gremios agropecuarios, comerciales, hoteleros y sectores sociales del Tolima, se instaló en el Hotel Casa Morales, la primera mesa técnica regional de esta alianza que busca generar un diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno al Piso de Protección Social (PPS).

Durante este espacio se socializó información sobre el desarrollo e implementación de los mecanismos de protección económica para la vejez en diferentes sectores. Al respecto, el presidente de Colpensiones afirmó: “Tenemos el desafío de llegar a más de un millón de personas de la región (Huila, Tolima y municipios del sur de Cundinamarca), que ganan menos de un salario mínimo y por esa razón, aún no cuentan con protección económica en su vejez”.

Colpensiones: programa para quienes ganan menos del salario mínimo en Colombia

El piso les permite a las personas mantener su afiliación al Régimen Subsidiado en Salud acceder a un Seguro Inclusivo que los protege ante siniestros de su oficio y estar protegidos en la vejez con un ingreso fijo a través del programa Beps de Colpensiones.

“El objetivo es que la persona pueda tener un ahorro una vez llegue a la edad de retiro y un ingreso vitalicio por parte de Colpensiones. En Tolima 593 mil habitantes son aptos para vincularse al Piso de Protección Social”, acotó Villa.

Por su parte, el Delegado de la Oiss, destacó el gran interés de los gremios y sectores sociales por apoyar estas mesas de trabajo que tienen como fin destacar la importancia del PPS como un mecanismo que no pretende “reemplazar, competir o desdibujar el sistema de seguridad social; por el contrario, se trata de una puerta de entrada a la misma, especialmente para poblaciones excluidas”.

(Vea también: “¡Es una expropiación!”: Iván Duque saltó por plan de Petro con plata de fondos de pensión)

En tal sentido, Diazgranados agregó que para erradicar la inequidad social y enfrentar el cambio demográfico son necesarios esquemas progresivos y universales que protejan económicamente a las personas en la vejez. “Es urgente avanzar en todo el territorio colombiano y esperamos que de la mano de Colpensiones podamos lograr esos objetivos”.

¿Cómo funciona?

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, manifestó que las personas pueden empezar a aportar al Piso de Protección Social haciendo la primera transacción a través de las redes de recaudo, para el caso de Tolima es GanaGana.

“Es muy sencillo, no tienen que ir a Colpensiones a llenar formularios, solo con el número de cédula van a la red y aportan. Con la primera transacción que hacen quedan vinculados”, explicó el funcionario.

En cuanto a los esquemas del piso explicó que el primero es obligatorio, dirigido a personas o empresas que contratan por tiempo parcial y que su empleado no alcanza a tener un salario mínimo, en este caso el contratante está obligado a realizar los aportes al Piso de Protección Social por ese trabajador. La otra alternativa es voluntaria, disponible para los trabajadores que no tienen patrón o subordinación y quieren contar con un ahorro.

“El ingreso vitalicio depende del valor que ahorre la persona o su empleador y la contribución del 20% que hace el Gobierno nacional. Esta es una oportunidad para quienes han estado sin cotizar toda su vida”, finalizó Juan Miguel Villa.

Dato

79.201 vinculados al programa Beneficios Económicos Periódicos (Beps) hay en el Tolima; lo ahorrado en este esquema no representa una pensión sino un ingreso.