Gustavo Petro ha sido criticado en las últimas horas por su propuesta de acabar con los fondos privados de pensión en Colombia y concentrar todo el ahorro de los trabajadores colombianos en un fondo público, en Colpensiones.

Uno de los que reaccionó con asombro fue el presidente Iván Duque, que calificó la propuesta del candidato Petro como una “expropiación”.

“Quitarles esos recursos a los fondos es una expropiación. Eso es sencillamente un corralito, como lo que vimos en otros países de América Latina, para quitarles el ahorro a las personas y volver eso plata de bolsillo para financiera demagogia”, afirmó el candidato del Pacto Histórico.

(Vea también: Proponen ampliar la edad de pensión en Colombia: a muchos les tocaría trabajar más añitos)

Lee También

Según Duque, la situación hay que advertirla y ponérsela así a los electores.

“Esas propuestas empiezan así como tapaditas, pero realmente muestran cuál es el verdadero interés. Lo que quieren es echarle mano al ahorro de las personas para volverla plata de bolsillo de la politiquería”, advirtió el Jefe de Estado.

Duque, además, aclaró que el actual sistema de pensiones en Colombia está sujeto a mejoras, pero coincide con el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, en cuanto a que la propuesta de Petro “sería una mentira”.

Según Montenegro, para hacer uso del dinero ahorrado por pensiones de los colombianos sería necesario hacer una reforma pensional.