El tema pensional ha sido clave en los debates que han afrontado los candidatos a la presidencia; las diferentes visiones que tienen sobre el tema pueden llevar a concluir que, si bien no coinciden en sus métodos y formas, sí lo hacen al señalar que es necesaria una reforma en este campo.

Frente a esto, Asofondos, organización que representa a las empresas administradoras de fondos y pensiones en el país, invitó a los aspirantes a la Casa de Nariño a hablar del tema de una manera informada y precisa.

(Vea también: Petro quiere acabar con fondos privados de pensión: ¿qué pasaría con esa platica entonces?)

“Siendo un tema de gran trascendencia para los trabajadores y sus ahorros, desde Asofondos queremos decirles a los candidatos que las puertas del gremio están abiertas, que todos los insumos técnicos que hemos preparado tras años de profundo estudio están a su disposición, y que trascendamos la agenda política y prioricemos la que más importa: la de los trabajadores, su ahorro y su futuro pensional”, indicó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Al respecto, el gremio desmintió, por ejemplo, que al trasladar las cotizaciones de los trabajadores a Colpensiones, el Gobierno podría liberar 18 billones de pesos anuales, como lo  indicó Gustavo Petro en el último debate presidencial.

Frente a esto, señalaron que esta operación se trataría de una “expropiación” de los recursos que tienen ahorrados los colombianos para su vejez.

Asimismo, negó que los fondos tuvieran inversiones en el puente de Chirajara o en Odebrecht y señaló que la participación en la Vía al Llano fue vendida cuatro años antes de que la construcción colapsara.

(Vea también: Gustavo Petro se destapó y contó que hará con Colpensiones si llega a la Presidencia)

Estas son cada una de las afirmaciones hechas por Petro y las observaciones de Asofondos al respecto:

1. Afirmación: Los aportes pensionales en los fondos de pensiones son públicos.

Realidad: Eso es falso. Los aportes a los fondos de pensiones son propiedad de los trabajadores, de nadie más. (art. 13 de la ley 100).

2. Afirmación: Las cotizaciones son “administradas al 30% que cobran en un banco”.

Realidad: Las comisiones (que incluyen seguros por invalidez y muerte) son las mismas en el sistema público y en el privado. En ambos casos se cobra 3%, como se ordena en el artículo 7 de la Ley 797 de 2003. Como porcentaje del saldo administrado, las comisiones son 0,6% y están por debajo del promedio de los países de la OCDE.

3. Afirmación: “Un 22% del salario último de lo que ese cotizante ganó es lo que recibe en un fondo de pensiones privado”.

Realidad: ocho de diez pensionados en los fondos privados, en promedio, reciben 80% con respecto al último salario, y los de pensión mínima reciben el 100%. Cabe precisar que las pensiones de los que más ganan, que son una minoría, suelen ser más bajas en el sistema privado que en el público, ¿por qué? Porque en dicho régimen se otorgan millonarios subsidios a los más ricos, que el privado no da.

4. Afirmación: “¿Y los dueños de los fondos de pensiones no han saqueado el Estado?”.

Realidad: Los dueños de los fondos de pensiones son los trabajadores colombianos, a la fecha 18 millones de personas, estos fondos son su ahorro para la vejez.

5. Afirmación: “Menos 30% de la cotización mensual que va para administración, que es más que el interés”.

Realidad: El interés ha sido más de diez (10) veces mayor a la comisión. Comparando manzanas con manzanas (es decir, como porcentaje del saldo) la rentabilidad histórica ha sido del 8% y la comisión, 0,6%.

6. Afirmación: Los fondos privados de pensiones no dan pensión.

Realidad: Cada año el número de pensionados en el sistema privado crece cerca de 20%, mientras que en el sistema público crece 4%. ¡Claro que sí hay pensión, sí hay pensionados! El método que defiende Petro les garantiza pensiones altas y subsidiadas a los de mayores ingresos, pero castiga a los trabajadores de menores ingresos que son el 80% de los trabajadores colombianos.

7. Afirmación: Pasando las cotizaciones de los trabajadores a Colpensiones, puede liberar 18 billones anuales.

Realidad: Cambiar la distribución de recursos de los afiliados es, en la práctica, expropiar a los ahorros para pensiones. La plata que se va a gastar en el bono pensional de quienes por la informalidad no tienen ahorros, está guardada para pagar las pensiones de los afiliados que sí cotizan para pensiones, pero que aún no llegan a la edad de pensión. Al gastarse esos recursos, no habría con qué pagar las pensiones de quienes hoy tienen 20, 30, 40 años. Quitarles recursos a los que ahorran juiciosamente, para darlos a otros, es tapar un hueco para abrir otro peor.

Lee También

8. Afirmación: Los fondos de pensiones tienen la plata metida en Odebrecht y en el puente Chirajara.

Realidad: Los fondos de pensiones invirtieron en la vía al Llano, y vendieron su participación cuatro (4) años antes de que se cayera el puente Chirajara. También es mentira que haya habido inversiones en Odebrecht. Pero más importante, hay 18 millones de afiliados que pueden verificar cada tres meses, a través de su extracto, dónde está su ahorro y saben cuánto ha crecido en las distintas ventanas de tiempo.